Chetumal

Fiscalía podría perder 70 millones de pesos

Otorgaron la atribución de nombrar a los organismos de control.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Podría perder más de 70 millones de pesos del Fondo de Aportaciones. (Carlos Horta/ SIPSE)

Podría perder más de 70 millones de pesos del Fondo de Aportaciones. (Carlos Horta/ SIPSE)

Claudia Martín/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Fiscalía General del Estado (FGE) podría perder más de 70 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2016, sino no integra el órgano de control interno en los próximos días, informó Carlos Arturo Álvarez Escalera, titular de la FGE en su comparecencia de ayer en el Congreso del Estado.

Mencionó que como resultado de la reforma en materia penal que hicieron los integrantes de la XIV Legislatura, le otorgaron la atribución de nombrar a los organismos de control  como es el caso del contralor interno; sin embargo no ha querido realizar esta acción hasta que, de manera conjunta, los legisladores revisen una terna para cubrir la necesidad y acceder al Fondo. La terna fue presentada al término de la comparecencia, aunque no proporcionó detalles.

También te puede interesar: Conflicto en el Suchaa genera problemas en Bacalar

Álvarez Escalera detalló que el monto que está en riesgo es de 70 millones 958 mil 533.60 pesos, distribuido en ocho programas con prioridad nacional y subprogramas: Acceso a la justicia para mujeres, 500 mil pesos; Profesionalización de las instituciones de Seguridad Pública, tres millones 906 mil pesos; Red Nacional de Radiocomunicación, un millón 350 mil pesos; Fortalecimiento de Programas Prioritarios de las instituciones Estatales de Seguridad Pública e Impartición de justicia, 22 millones 151 mil 684 pesos.


Además, para la Implementación y Desarrollo del sistema de Justicia Penal y sistemas complementarios, siete millones 213 mil 904 pesos; Desarrollo de las ciencias forenses en la Investigación de Hechos Delictivos, 13 millones 314 mil 914.99 pesos; Fortalecimiento de Capacidades para la Prevención y combate a Delitos de Alto Impacto, 19 millones 106 mil 96 pesos; y para la Especialización de las Instancias Responsables de la Búsqueda de Personas, tres millones 415 pesos 934.61 pesos.

Dentro de la misma comparecencia, el Fiscal,  reconoció que la falta de recursos financieros ha impedido la creación de algunas áreas como son los Centros de Atención a Víctimas que en Chetumal desapareció y en Cancún por falta de 10 millones de pesos no opera.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado, lamentó que mientras algunas dependencias carecen de recursos, la Fiscalía, no pueda aplicarlos por falta de un nombramiento, pero además impide a la dependencia a sancionar a servidores públicos que enfrentan procesos penales, pues han al no tener contralor interno los casos, que no se especificaron, están suspendidos.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.