Fortalecen la enseñanza de la lengua maya

Garantizan el derecho lingüístico de la niñez indígena y el de recibir una educación de calidad.

|
Cancún fue sede de la Segunda Reunión Peninsular “Taller de seguimiento al diseño curricular del Libro para el Maestro, segundo ciclo, Asignatura Maya”. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Realizan la Segunda Reunión Peninsular “Taller de seguimiento al diseño curricular del Libro para el Maestro, segundo ciclo, Asignatura Maya”, con la participación de los responsables de educación indígena de las autoridades educativas de las tres entidades.

De acuerdo con el comunicado, desde el año pasado, recordó Olivera González, se conformó la Comisión Peninsular para el Diseño Curricular de la Asignatura Maya en educación primaria, como un esfuerzo conjunto de las autoridades educativas de los tres estados para que las niñas y niños indígenas puedan usar mejor su propio lenguaje.

De ahí la necesidad, agregó, de que estudien su lengua materna como una asignatura, que permita la reflexión y brinde herramientas sobre cómo se construye y se dicen las palabras y cómo hablar y escribir maya de manera correcta en los diferentes contextos.

En representación de Yucatán asistió un equipo encabezado por Santiago Arellano Tuz, Director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, por Campeche encabezó la delegación Jorge Cauich Anchevida, asesor de la Asignatura Maya de la Secretaría de Educación de aquella entidad y por Quintana Roo, Manuel Manrique Estrella Covarrubias, encargado del Departamento de Educación Indígena de la SEyC.

Lo más leído

skeleton





skeleton