Destaca Q. Roo en fraude bancario en el Sureste

Recomiendan crear leyes para fortalecer las sanciones en contra de las personas que cometen este delito.

|
Señalan que no existe cuidado en la protección de los datos bancarios. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Quintana Roo destaca en el Sureste como el estado donde más ha crecido el fraude bancario cibernético en los últimos años, ya que en lo que va de 2017 ya acumula alrededor de 500 quejas de ciudadanos, ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En comparación con otras entidades de la región nacional, que apenas cuentan con un promedio de 200 a 300 quejas en este último año, el estado muestra un crecimiento importante, ya que de acuerdo con Juan Bosco García Galán, delegado en el Sureste de la Condusef, apenas hace dos años no rebasaban las 50.

También te puede interesar: Incidencia delictiva se ’adueña’ de Quintana Roo

“Es un tema muy importante para nosotros este tipo de alertas que se han venido presentando y estamos en la necesidad de informar a la población debido a que no hay cuidado en la protección de los datos bancarios”, expresó.

No existen datos precisos del monto de las pérdidas económicas; sin embargo, éstas sobrepasan los millones de pesos no sólo en Quintana Roo, sino en los demás estados donde también hay injerencia de la Condusef, en la Delegación Sureste, como: Campeche, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

Juan Bosco comentó que en el 60% de los casos, a los usuarios se les ha entregado un dictamen pericial que sirve como prueba que, a su vez es canalizado a las fiscalía de los estados donde se cometió el presunto delito.

“Es muy importante que estén atentos a sus estados de cuenta y constantemente los revisen (…) hace poco tuvimos el caso de un usuario que llegó a quejarse, pues tenía abiertos créditos por haber adquirido tres coches, cuando en realidad nunca los había comprado”, recordó.

Esta es la nueva problemática a la que se enfrentan los usuarios bancarios en el último año y según la Condusef, se está trabajando en conjunto con la Policía Cibernética, las fiscalías de los estados y las legislaturas para crear leyes que fortalezcan las sanciones en contra de las personas que cometen este delito.

Lo más leído

skeleton





skeleton