Frenan amparos sobre aplicación de la ley antitabaco en Q. Roo

Esta situación ocurre con mayor frecuencia en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, sitios donde más proliferan la venta del producto.

|
Frenan amparos aplicación de la ley antitabaco en Q. Roo / (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Empresas dueñas de máquinas expendedoras de vapeadores han interpuesto alrededor de diez recursos legales para evitar la suspensión de dichas máquinas, con el objetivo de seguir vendiendo dichos productos.

Jaime Torres Viveros, titular de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo, mencionó que gran parte de estos recursos legales se encuentran primordialmente en la zona norte de la entidad.

“Nos hemos encontrado alrededor de diez casos en que los usuarios nos muestran los amparos de sus máquinas, que tienen seis, siete u ocho aparatos y el amparo aplica a todas esas máquinas”

 Detalló que, en primera instancia, personal de la dependencia acude al sitio donde se encuentra dicha máquina expendedora de vapeadores a realizar la verificación correspondiente, por lo que posteriormente se colocan los sellos

Frenan amparos aplicación de la ley antitabaco en Q. Roo / (Foto: Edgar Balam)

“La gente se ampara contra el decreto que salió, hacemos el procedimiento normal, que es la suspensión y el usuario, tiempo después viene con su documento hacemos el levantamiento de la suspensión. Nos hemos encontrado con muchos amparos, sobre todo en las máquinas que expenden en centros comerciales”.

El funcionario señaló que esta situación ocurre con mayor frecuencia en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, sitios donde más proliferan la venta de este tipo de productos prohibidos por las autoridades sanitarias.

Torres Viveros comentó que una situación similar se vive con aquellos expendios que se dedican a comercializar los vapeadores, por lo que consideró que los recursos legales otorgados han impedido que se respete el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en todo el país de cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores para el consumo de nicotina, entró en vigor en mayo de 2022.

Esto ocasionó la clausura de miles de este tipo de máquinas expendedoras, aunque unos meses después continuaron funcionando debido a los recursos legales que los propietarios obtuvieron de los tribunales.

Lo más leído

skeleton





skeleton