Frontera sur de Q. Roo, vulnerable a la trata de blancas

El delito presenta una muy escasa denuncia, además no cuenta con cifras representativas de lo que realmente sucede a nivel nacional.

|
Se estima que existen más de 20 mil víctimas de trata de blancas alrededor del mundo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El delito de trata de personas presenta una muy escasa denuncia, no cuenta con cifras representativas de lo que realmente sucede en el país y el mundo, pese a que se aplican programas contra la trata de personas desde 1994, informó Denise Velázquez Galarza, coordinadora de la unidad de trata, género y niñez migrante de la organización internacional para las migraciones en México.
“México no está exento de este problema, pues muchos connacionales son victimizados aquí por gente de fuera y viceversa” señaló Velázquez Galarza.
 
En el marco de la inauguración del curso sobre legislación en materia de trata de blancas, organizado en a capital, la especialista subrayó que hay mucho desconocimiento sobre el número real de víctimas, aunque se habla de más de 20 mil víctimas alrededor del mundo.
 
La coordinadora insistió en que se sabe muy poco sobre el tema, de manera tal que sólo han conocido unos 200 casos entre 2005 y 2010, cifras que de ninguna manera son representativas del delito a nivel nacional.
 
Velázquez Galarza confirmó la vulnerabilidad de la frontera sur de México y consideró que se han hecho grandes esfuerzos para combatir la trata de personas, que también está ligado a la actividad migratoria, aunque este ilícito no sólo involucra a migrantes, que al cabo concentran una alta tasa de incidencia en el país, si bien insistió en que no hay cifras exactas.

Lo más leído

skeleton





skeleton