Intentan ocultar informe de la devastación en Balam Ka'ax

El director del Infoqroo, Valfre Cetz Cen, pretendió redimensionar la afectación total de las hectáreas siniestradas.

|
La situación se torna complicada para los 58 brigadistas que atienden los incendios. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La información sobre la devastación de más de 800 hectáreas en el Área de Protección de Flora y Fauna Bala'an K'aax dada a conocer por el director del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Valfre Cetz Cen, pretendió ser redimensionada por el propio funcionario argumentando en una nueva estimación que sólo existen 600 hectáreas siniestradas.

La cifra de más de 800 hectáreas proporcionada el día miércoles por la misma fuente fue ratificada por José Juan Pérez Ramírez, director de la biosfera afectada, que lamentó profundamente el desastre ecológico.

Cetz Cen intentó corregir su declaración anterior, en la que minimizó la deflagración de más de 800 hectáreas a tan sólo 120 hectáreas. El hecho es que la diferencia de hectáreas consumidas varía respecto a la información que proporcióno Cetz Cen.

Lo que sí acertó en explicar el director del Infoqroo, es que actualmente están laborando 58 brigadistas de diferentes dependencias estatales, municipales y federales; la situación se torna complicada ya que para poder llegar hasta el lugar del siniestro se necesita caminar poco más de ocho horas.

Balam Ka’ax fue establecida y decretada como un área natural protegida el 3 de mayo de 2005. Tiene una superficie de alrededor de 128 mil 390 hectáreas y está bajo la supervisión y administración del gobierno federal a través de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa). 

Según datos de la Conafor, hasta el día de hoy existen 19 incendios activos, de los cuáles por lo menos tres se encuentran dentro de reservas protegidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton