Calor ‘infernal’ continuará hasta finales de junio

El IMSS ofrece recomendaciones para evitar enfermedades en niños y adultos.

|
Los integrantes de las familias deben mantenerse hidratados. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Ávalos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan temperaturas entre los 30 y 35 grados en Cancún  en lo que sigue de mayo y hasta finales de junio, cuando se prevé inicie la temporada de lluvias, aseguró Cirilo Bravo Lujano, jefe de Proyectos del SMN.

Actualmente la temperatura en Cancún oscila entre los 26 grados la mínima y 32 grados máxima para la temperatura ambiente, aunque la sensación térmica fluctúa entre los 35 y los 40 grados.

La sensación térmica es la temperatura que siente la piel, depende mucho de la estación del año en la que nos encontremos y a la humedad relativa que se acumule en el ambiente, es decir, a mayores niveles de humedad, mayor será la sensación térmica, lo que repercute en el organismo con golpes de calor, con los que los afectados comienzan a sentir mareos, vómitos y desvanecimientos, según la gravedad del mismo.

También te puede interesar: Cancunenses sufren con las altas temperaturas

En el caso de las temperaturas bajas, el factor que determina los grados de sensación térmica es la velocidad del viento, por ejemplo, si el termómetro ambiental nos indica una temperatura de cero grados, y la velocidad del viento nos indica 25km/h, la sensación térmica es más fría, sería de -6 grados.

Las altas temperaturas registradas últimamente se deben a los sistemas de baja presión climatológica que tienen una posición que afecta nuestro país, y se mantendrán hasta finales de junio, cuando se pronostica la llegada de la temporada de lluvias.

Temperaturas extremas

“De acuerdo con estudios de la Organización Meteorológica Mundial, en el 2014 y 2015 se han registrado aumentos de .5 grados por año, por lo que no se puede decir que nuestro organismo está resistiendo temperaturas extremas, aunque no podemos negar que se encuentra a la alza la temperatura global”, aseveró Bravo Lujano.

Es por ello que se recomienda mantenerse informados del estado del tiempo en la página oficial del SMN que es: www.conagua.gob.mx, con el fin informarse sobre las condiciones climatológicas para evitar exponerse a la exposición directa de los rayos solares.

Además de seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, quienes se encuentran debidamente capacitados para informar y auxiliar a la población en lo corresponde a estos temas.

Recomendaciones del IMSS para evitar golpes de calor

Con el inicio de la temporada de calor, el Instituto Mexicano del Seguro Social de Cancún ha incrementado sus atenciones por golpes de calor 10%, es por ello que nos brindan las siguientes recomendaciones:

Es necesario extremar medidas de prevención e higiene a fin de evitar enfermedades gastrointestinales, deshidratación e intoxicaciones alimentarias, sobre todo entre niños y adultos mayores.

Se recomienda  extremar las medidas de higiene personal, así como el control y cuidado de los ingredientes para la elaboración de las comidas, esto a fin de prevenir las infecciones alimentarias.

Limite todos los factores que puedan conducir a una posible contaminación, además de un cocinado adecuado y un consumo lo más rápido posible de alimentos desde el momento de su cocción. 

Al momento de guardar los alimentos, se debe separar lo crudo de lo ya preparado, de tal manera que se impida una contaminación cruzada después del cocinado.

Incluir frutas y verduras en la dieta es una de las mejores maneras de asegurar los niveles adecuados de líquidos que precisa el organismo para evitar la deshidratación.

Colocar los alimentos cocinados en las bandejas superiores y los crudos en las inferiores, por si gotean.

En caso de sentir algún síntoma como náuseas, vómitos, fiebre, dolor abdominal y decaimiento, deben acudir de inmediato con su médico familiar, ya que deben ser tratados a la brevedad con hidratación, suero intravenoso y antibióticos, por lo que se recomienda evitar automedicarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton