Registran primer caso de golpe de calor en Quintana Roo

Recomiendan extremar cuidados en niños menores de cinco años y en adultos mayores.

|
En la temporada de calor 2016, Quintana Roo reportó cuatro decesos. (Foto: Joel Zamora)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), registró el primer caso de golpe de calor para Quintana Roo; en la última semana epidemiológica se registraron 33 casos.

El año pasado, en la misma temporada se habían registrado dos defunciones por golpe de calor en el Estado, en una persona de la tercera edad y en un trabajador de la construcción.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud Federal, en la semana epidemiológica número 28, notificó 33 casos de golpe de calor en el país, asociadas a temperaturas extremas.

También te puede interesar: ¡Cuidado! Alertan de un largo periodo de calor en Quintana Roo

En todo el país se han detectado 109 casos, 24 en Baja California, 22 en Sonora, 13 en Jalisco, nueve en Michoacán, ocho en Veracruz y Tamaulipas. Los demás estados reportan entre uno y cuatro casos.

También se han contabilizado 156 casos de agotamiento por calor y seis quemaduras por el sol en el país, además de siete defunciones.

El año pasado, Quintana Roo reportó en la misma semana epidemiológica dos defunciones. En toda la temporada de calor 2016, Quintana Roo reportó cuatro decesos por el intenso calor.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (Sesa) en Quintana Roo, indicó que en esta temporada se incrementan las enfermedades asociadas a las temperaturas ambientales altas, como lo son los golpes de calor, insolación o enfermedades diarreicas.

Exhortó a los padres de familia a extremar cuidados en niños menores de cinco años y en adultos mayores para evitar la deshidratación.

Explicó que el golpe de calor, es cuando la temperatura del cuerpo sube a más de 40 grados centígrados y el organismo no puede mantenerla en los 36 o 37 grados que es la normal en el cuerpo humano.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio conocer los síntomas del golpe de calor: mareo, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad de la piel, temperatura superior a los 39 grados o comportamiento inadecuado, por ejemplo desorientación; aceleración del ritmo cardíaco así como dolor de cabeza. 

Lo más leído

skeleton





skeleton