Borran a ex gobernadores

Semanas después de que el cronista de Chetumal, Fabián Herrera Manzanilla, solicitara de manera formal al Congreso del Estado...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Semanas después de que el cronista de Chetumal, Fabián Herrera Manzanilla, solicitara de manera formal al Congreso del Estado retirar los nombres de los ex gobernadores del Obelisco de la explanada de la bandera para devolverle su aspecto original, este lunes una cuadrilla de trabajadores borró del icónico monumento capitalino los nombres de Roberto Borge Angulo, Félix González Canto, Joaquín Hendricks Díaz, Mario Villanueva Madrid, Miguel Borge Martín, Pedro Joaquín Coldwell y Jesús Martínez Ross.

En una entrevista previa con Novedades Quintana Roo, el cronista explicó los motivos de su exigencia, señalando que el Monumento a la Bandera que incluye el obelisco es la máxima expresión de nuestra identidad nacional, y mucho más en una ciudad fronteriza como lo es Chetumal, por lo que pidió respetar sus orígenes históricos que se remontan a 1943.

Y es que en febrero de 2015 por capricho el ex gobernador Roberto Borge Angulo decidió darle una manita de gato al monumento pero sin respetar su originalidad, al ordenar inscribir los nombres completos de los siete gobernadores constitucionales –incluyendo el suyo, faltaba más– que hasta entonces había tenido Quintana Roo junto a los de los héroes de la independencia que adornan el obelisco desde 1955, colocados tras el paso del huracán Janet.

Esta acción, calificada por la ciudadanía como un auto elogio de Borge, fue criticada desde el principio, por lo que al término de su gobierno las voces ciudadanas que pedían extirpar su nombre y el de otros mal recordados ex gobernadores empezaron a escucharse.

No fue Fabián Herrera el único inconforme; de hecho, desde hace dos semanas una ciudadana quintanarroense que se identificó como Gabriela Bravo subió la petición “Quitar los nombres de Félix González y Roberto Borge del reloj que está en la explanada” a la plataforma de activismo virtual Change.org. La petición tuvo muy poco impacto, ya que solo 86 personas la respaldaron con su firma.

Pero el documento del cronista capitalino, fundamentado en el respeto de la identidad histórica del estado, al parecer fue el causante de que no solo los nombres de Roberto Borge y Félix González fueran eliminados, sino también los demás ex mandatarios.

Esta medida fue celebrada en las redes sociales como una suerte de victoria ciudadana, pues por la tarde del lunes se publicaron cientos de comentarios aplaudiendo el “borrón” de los ex gobernadores del histórico obelisco que identifica a Chetumal.

Lo único que se espera es que tras el borrón, no haya “cuenta nueva”.

Lo más leído

skeleton





skeleton