Grúas Peca y Hermanos Cardona tratan de imponer su servicio

Estas empresas obstruyeron las maniobras de un tráiler que había contratado a otra compañía.

|
El tráiler de la empresa Transportes Canepa se salió de la cinta asfáltica. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Aun cuando el reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares establece que el arrastre y salvamento puede ser elegido por los usuarios en caso de siniestro, empresas de grúas como Peca y Hermanos Cardona quieren imponer su servicio a los usuarios que no se los solicitan en los diferentes tramos de carretera federal cercanos del municipio de Benito Juárez, como sucedió en el percance de tránsito que tuvo lugar el pasado miércoles, en el cual las empresas mencionadas obstruyeron las maniobras de un tráiler que ya había contratado a otra compañía.

A las 13 horas del 31 de enero del año en curso, en el kilómetro 259 de la autopista Valladolid-Cancún, un tráiler de la empresa Transportes Canepa cargado con bebidas de la empresa Big Cola, se salió de la cinta asfáltica quedando en la maleza, como resultado del incidente, el conductor resultó lesionado.

También te puede interesar: Exponen abusos de Grúas Cardona

Al lugar llegó la unidad número 12720 de la Policía Federal, quien valoró al conductor, seguido de ellos, una unidad de Grúas Abimerhi llegó al punto del accidente, a petición del dueño de la empresa del tráiler involucrado, los operadores de la grúa ayudaron a salir al conductor que posteriormente fue trasladado a un hospital.

Para tratar de “asegurar” el servicio, testigos del lugar señalaron que los operadores de las grúas de la familia Cardona Musa abrieron la caja del tráiler y comenzaron a bajar la carga, sin la autorización del propietario del camión, el señor Renán Canepa, dueño de Transportes Canepa, quien instantes después del incidente se enteró del percance por voz del operador, pidió el servicio de la empresa Abimerhi.

Cuando el operador de Grúas Abimerhi se disponía a iniciar las maniobras de salvamento, llegaron un par de unidades de la empresa Hermanos Cardona y Peca, quienes impidieron que los primeros realizaran las maniobras, con el argumento que por “rol”, les tocaba a ellos dar el servicio.

A partir de las 16 horas del miércoles, iniciaron las “negociaciones” entre los federales, las empresas de grúas y los representantes de la transportadora involucrada en el siniestro; sin embargo, al no llegar a un acuerdo, solicitaron la presencia del dueño de la unidad (que estaba en Mérida, ciudad donde radica), quien llegó a las 19:30 horas del mismo miércoles.

Ya con el dueño en el lugar del accidente, con un documento firmado por el mismo en el que estaba plasmada la preferencia de la empresa para el servicio, los federales no dieron el fallo a la empresa Abimerhi, después de diálogos prolongados, el argumento de la familia Cardona Musa fue que siguiendo el rol de servicios en tramos federales, les tocaba a ellos, sin tomar en cuenta el artículo 45-A del reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares.

Dicho apartado establece: “El usuario podrá elegir al permisionario de arrastre y salvamento a fin de ejecutar las maniobras correspondientes. En caso de que el usuario no esté presente o se encuentre imposibilitado para elegir a un permisionario, la Policía Federal Preventiva deberá llamar al permisionario de arrastre y salvamento y depósito de vehículos más próximo, de conformidad con el rol registrado.”

Una hora después de que llegó el dueño de la empresa Transportes Canepa al lugar, con otra unidad para recuperar la carga y llevársela del sitio, los operadores de grúas Abimerhi fueron los que durante la noche del viernes y madrugada de ayer hicieron el cambio de mercancía, tomaron un descanso y continuaron la mañana de ayer, alrededor de las 11 horas concluyeron el proceso.

Fue hasta ayer, pasadas las 11:30 horas, cuando altos mandos de la Policía Federal Preventiva arribaron al sitio para conciliar la situación, después de diálogos con todas las partes involucradas, una hora después, las autoridades indicaron que el servicio correspondería a la empresa Abimerhi, por lo que fue girada la instrucción de retirar de la plancha de grúas Peca, los insumos que habían sido sacados de la caja del tráiler y posteriormente permitir que realicen los movimientos necesarios.

Alrededor de las 13 horas, el camión que llegó al rescate de los insumos, se retiró del sitio del percance, en ese momento la unidad de Abimerhi, un tracto-camión, inició las maniobras para pegarse y comenzar el proceso de rescate de la unidad, y dos grúas de las empresas de la familia Cardona Musa movieron sus unidades para impedir que continuara el trabajo.

Los representantes y trabajadores de las grúas Hermanos Cardona y Peca, se interpusieron en el camino de las unidades de la otra empresa, los elementos federales que en el lugar estaban, únicamente pidieron a las personas que no lo hicieran, para evitar un accidente.

Esta situación alargó el proceso porque las empresas de los hermanos Cardona Musa, pidió la presencia del área jurídica de la Policía Federal, para que sea esta dependencia quien determine con quién se queda el servicio.

“Es algo que no nos había pasado nunca, un accidente cualquiera lo puede tener, ya le indicamos a la Policía Federal que queremos el servicio con Abimerhi, porque con ellos siempre hemos trabajado… estamos aquí desde el miércoles, también tenemos pendientes y por esto no nos podemos ir”, comentó Renán Rodríguez, representante legal de la empresa Transportes Canepa.

En el supuesto caso de que la familia Cardona Musa fuese la beneficiada con el servicio, no cumple con lo estipulado en el artículo 45 del reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, en el segundo párrafo que establece: “Para la operación del servicio de arrastre y salvamento se deberá contar con el tipo de vehículo que, para cada caso, se señale en la norma respectiva”. Las unidades que Peca y Hermanos Cardona llevaron eran planas para vehículos pequeños y no para un tráiler.

Atrasada regulación de grúas

Desde el 11 de abril del año pasado, la Dirección de Transporte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), anunció que regularían el servicio de las grúas en la entidad y el municipio, con el objetivo de establecer un tarifario y un rol de trabajo, siempre y cuando los usuarios no soliciten las grúas, al día de hoy, la regulación está como una propuesta.

“Ya retomamos el tema de las grúas, nosotros pasamos la iniciativa al jurídico de la Sefiplan (Secretaría de Finanzas y Planeación), ellos son los que tienen que hacer algunos ajustes y modificaciones, y entonces poder aprobar la primera reglamentación del servicio de grúas en el estado, algo que no ha existido en el estado”, comentó Alejandro Ramos Hernández, director de Transporte de Sintra.

Con la reglamentación se hará un ajuste a las tarifas, quedando entre los cuatro mil 500 pesos y dos mil 500 pesos aproximadamente, actualmente hay empresas que cobran hasta seis mil 496 pesos por traslado, cuando en lugares como Mérida es de 500 pesos en cualquier punto dentro de la ciudad.

La regulación también incluye establecer “roles de servicio”, es decir, que los ciudadanos podrán pedir la empresa de grúas que quieran sin que les sea impuesta una; en tramos federales, los propietarios de vehículos siniestrados son los que determinan con que concesionaria tendrán el servicio de grúas, para evitar conflictos o beneficios a empresas específicas.

El director de Transportes de Sintra señaló que espera la regulación del servicio de grúas en un lapso de tiempo no mayor a mes y medio.

Tras la llegada del área jurídica de la Policía Federal, personal de esta dependencia determinó que es un asunto entre particulares, y serán ellos quienes deben llegar a un acuerdo para brindar el servicio; para evitar conflictos entre elementos de las grúas quedó una guardia de la Policía Federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton