Vive en Q. Roo el hombre más longevo del país

Se trata de don Jesús a quien ayer la comunidad de Nicolás Bravo le hizo un festejo por su cumpleaños.

|
Don Jesús Castillo Rangel cumplió ayer 120 años de edad; vive en Q. Roo desde hace 30 años. (Juan Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Lúcido y fuerte, llega a sus 120 años el hombre más longevo del país, don Jesús Castillo Rangel, quien nació un 24 de octubre de 1896, en la zona del “Soconusco” del Estado de Chiapas, pero que lleva radicando en la población de Nicolás Bravo Quintana Roo más de 30 años. Aquí, los pobladores le han brindado el cariño de familia, lo cobijan y festejan estos 120 octubres.

“Luchamos por un país libre de la esclavitud, por unos ideales de unidad, paz y libertad, pero no se han cumplido. Cada ciudadano o gobierno solo vela por sus intereses y para su bolsillo”, reclama don Jesús, al mencionar que desde los 14 años ingresó a las huestes federales a la fuerza para brindar su servicio militar y luego luchar al lado de Emiliano Zapata durante la revolución, “por una patria justa y libre”, señala el veterano quien ha vivido en tres siglos.

También te puede interesar: Cancún contará con un asilo de ancianos

Así fue que recorrió varios estados del país y para el término del movimiento armado decidió trasladarse al Estado de Veracruz; finalmente, hace más de 30 años, llegó a Quintana Roo, donde vive y es apoyado por la comunidad de Nicolás Bravo, ubicada a unos 70 kilómetros de la capital del estado. 

Recibe el apoyo de los vecinos y de la alcaldía; ayer por la mañana fue transportado a la ciudad de Chetumal por personal de la Secretaría de Desarrollo Social, quien lo trajo para que intercambiara algunos billetes de la lotería nacional que le sacaron reintegro.

Pero además, pese a que señala que escogió a Quintana Roo por ser una entidad más segura y libre de violencia, señala que los delincuentes ya le robaron las medallas que le han ido entregando las autoridades como reconocimiento por ser el hombre más longevo de Quintana Roo y del país.

Este 24 de octubre la población y las autoridades festejaron su cumpleaños en el domo de la localidad, día en el que muchos funcionarios acuden a verlo y a tomarse la foto con él, aunque durante el transcurso del año ni se acuerdan del anciano.

Incluso, frente a la casa de don Jesús hay un gran bache lleno agua y lodo desde hace tres años y nadie se ha dignado en taparlo, aunque es un peligro para él y la gente que por ahí transita.

Por lo pronto, don Jesús Castillo Rangel goza de buena salud, recibe atención médica periódicamente y sigue optimista: él espera cumplir muchos años más.

Lo más leído

skeleton





skeleton