Van tras mil 500 departamentos-hotel

El municipio reporta que solo el 25% de los inmuebles privados que dan alojamiento pagan impuestos.

|
Casas, departamentos y cuartos de Playa del Carmen que se dan en renta para turistas serán fiscalizados por el Ayuntamiento. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De una estimación que casi 2 mil negocios de rentas vacacionales que hay en el municipio, únicamente el 25% realiza el pago de sus impuestos; la omisión del resto (mil 500) es auspiciada por la falta de regularización de estos negocios.

Uno de los factores por los cuales este tipo de negocios se han vuelto atractivos para los turistas, es debido a que llegan a reducir hasta en un 50% el costo que se cobra en un centro de hospedaje convencional en el destino; se anuncian principalmente en el internet y a simple vista es difícil identificarlos.

También te puede interesar: Regularizan a 300 hoteles ‘fantasma’ en Solidaridad

“Son aquellos cuartos, departamentos, condominios que tengan un plazo menor de seis meses de renta. Los que hacen uso de estos servicios buscan que sea más barato el servicio de hospedaje en comparación que un hotel”, explicó Ércole Carpineti Rico, director de Ingresos, acerca de la definición de una renta vacacional.

Particularmente, según el director de Ingresos, se cree que hay alrededor de mil 500 rentas vacacionales en Playa del Carmen y unas 500 en la demarcación de Puerto Aventuras, todo en Solidaridad. 

Sin regulación 

Por el momento no hay algún reglamento que los regularice; existe un Reglamento  de Tiempos Compartidos, sin embargo la descripción que hace de las rentas vacacionales es apenas visible para darles una eficiente fiscalización; no obstante no se prevé realizar una reglamentación especial para estos giros al menos en esta administración, que terminará en septiembre. 

“Sin embargo nuestro marco jurídico es la Ley de Hacienda y el Código Fiscal Municipal donde hace mención que cualquier tipo de producto que cause una ganancia, debe de estar debidamente regularizada para que tenga una licencia de funcionamiento, Protección Civil”, sostuvo el entrevistado. 

En promedio un permiso de licencia de funcionamiento cuesta casi 3 mil 500 pesos anuales, por lo que el Ayuntamiento sólo recibió el último año cerca de 2 millones 100 mil pesos por estos giros; sin embargo dejó de percibir casi 4 millones 900 mil pesos, que son de las rentas vacacionales que no pagan impuestos. 

Es por ello que ante este  tipo de negativa, no queda más que realizar programas de concientización entre la Dirección de Ingresos y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco –Servitur),   informó Carpineti Rico.

Lo más leído

skeleton





skeleton