¡Todo listo! Firman convenio para consolidar Ichkabal en Q. Roo

Se estima una inversión privada en la región superior a los mil millones de dólares.

|
Ichkabal está ubicada a 40 kilómetros del Pueblo Mágico de Bacalar. (Israel Leal/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
BACALAR, Q. Roo.- A fin de poner en valor la zona arqueológica maya Ichkabal, en el municipio de Bacalar, el gobierno del estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría Turismo (Sedetur) firmó con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un convenio mediante el cual se formaliza el otorgamiento de recursos por un monto de 11 millones 801,682 pesos, así como otra aportación de 200,000 pesos por parte del gobierno del estado.

De acuerdo con información del portal El Economista, la antigua ciudad maya de Ichkabal, que aún está cerrada al público por razones de investigación y consolidación de sus edificios, se localiza a 82 kilómetros de la capital, Chetumal, y posee edificaciones más grandes y más antiguas que las Chichén Itzá (Yucatán) y Calakmul (Campeche). Ya que se inscribe en el Periodo Preclásico maya, es decir, 300 años antes de Cristo.

También te puede interesar: ¡Ahora sí! El próximo año abrirá una nueva zona arqueológica

La firma del convenio entre la titular de la Sedetur, Marisol Vanegas Pérez y el coordinador nacional de Centros INAH, José María Muñoz Bonilla, busca detonar el turismo en el sur del estado de Quintana Roo, y atraer 20% más visitantes, de los 150, 000 que anualmente visitan la zona de influencia, conformada por sitios arqueológicos como Dzibanché o Kohunlich, además de la conocida laguna de Bacalar.

La secretaria de Turismo aseguró que con la puesta en valor de la nueva zona arqueológica se estima una inversión privada en la región superior a los 1,000 millones de dólares, la construcción de habitaciones hoteleras, así como la generación de nuevos empleos que permitirán beneficiar a la población local.

Los organismos de la industria turística y restaurantera emitieron un comunicado en el que aseguran que están preparados para aprovechar las numerosas oportunidades de negocios que se generarán alrededor de esta gestión que será el principal detonador de la economía turística .

La titular de Sedetur señaló las principales acciones que se emprenderán: investigación arqueológica, modernización del camino de acceso a la zona, fomento al desarrollo ecoturístico, capacitación y fomento a la calidad del servicio, desarrollo de productos culturales, así como la conectividad e integración de corredores arqueológicos, además del crecimiento en la infraestructura hotelera.

Importancia del sitio

De acuerdo con la arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro INAH Quintana Roo, consultada por El Economista, la importancia de Ichkabal es que se trata del primer gran asentamiento y centro político prehispánico de esta región, y permitirá tener muchos más datos de un periodo de la cronología maya del que se conoce muy poco, que es el Preclásico.

Ichkabal está ubicada a 40 kilómetros del Pueblo Mágico de Bacalar. Posee riqueza natural, ya que se encuentra inmersa en la reserva forestal del ejido de Bacalar, lo que permite un alto grado de conservación. A esto se suma que la región tiene gran potencial para el senderismo, avistamiento de aves y desarrollo de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

Lo más leído

skeleton





skeleton