Puerto Morelos se hará cargo de su Zona Federal

El municipio es ahora responsable de la vigilancia, administración, mantenimiento, preservación y limpieza de ese lugar.

|
Los fondos que se creen para el cuidado y vigilancia de la zona costera, debe ser cuando menos un 25% de los ingresos recaudados. (Foto: Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
PUERTO MORELOS, Q.Roo.- Los usuarios de los 18 kilómetros de costa de Puerto Morelos pagarán el impuesto de Zona Federal Marítimo Terrestre a la Tesorería del nuevo municipio, luego del convenio celebrado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Gobierno Estatal y el municipio porteño.

De acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos del onceavo municipio, las autoridades calcularon un ingreso de 15 millones 115mil 130 pesos por los servicios que presta la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en su primer año como municipio quintanarroense.

También te puede interesar: Incrementa la limpieza en playas por exceso de sargazo

Aunado a que recibirá una aportación federal por el convenio de vigilancia de la costa portomorelense.

El pasado viernes 12, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el anexo 1 al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal entre los tres niveles de gobierno, para el uso, goce o aprovechamiento de los inmuebles ubicados en la zona federal, y entró el vigor al día siguiente.

De esa forma Puerto Morelos es responsable de la vigilancia, administración, mantenimiento, preservación y limpieza de esa zona, así como la prestación de los servicios que se requieran.

La Ley de Derechos determina que los fondos que se creen para el cuidado y vigilancia de la zona costera, debe ser cuando menos un 25% de los ingresos recaudados, recursos que igual pueden ser utilizado para el pago de financiamientos con los mismos propósitos.

En la dirección de Zofemat señala que aún no concluye el censo que realizan para formar el padrón de personas físicas y morales que usen, gocen o aprovechen las playas y la zona federal, así como los terrenos ganados al mar.  

Ahora Puerto Morelos a partir del pasado viernes asume las funciones operativas de administración en relación con los ingresos federales por lo citado.

De los ingresos que se recauden por el uso, goce y explotación de la zona federal marítimo terrestre, Puerto Morelos percibirá un 80%, el otro 20% se dividirá entre el estado de Quintana Roo y la Secretaría.

Aunado a que un 100% de los gastos de ejecución y de las multas impuestas por el municipio, en los términos del Código Fiscal de la Federación, así como la indemnización por cheques recibidos por las autoridades fiscales municipales.

Lo más leído

skeleton





skeleton