Imparable incendio amenaza reserva ecológica en Q. Roo

Balam Ka'aax se encuentra abrazada por las llamas de los siniestros que ya han dañado por lo menos 800 hectáreas forestales.

|
Se encuentran activos por lo menos 19 incendios forestales en el estado. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Reserva de la Biosfera de Balam Ka'aax, perteneciente al municipio de José María Morelos, se encuentra abrazada por las llamas de los incendios que ya han dañado 800 hectáreas de superficie forestal, por lo que alrededor de 56 brigadistas pertenecientes a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo) y personal voluntario se encuentran trabajando para su extinción.

El difícil acceso a la zona ha ocasionado que los trabajos se vean retrasados, pues la única vía para ingresar al lugar afectado es aérea, mediante el uso de helicóptero, razón por la cual las instancias solicitaron el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

El director del Infoqroo, Valfre Cetz Cen, precisó que el siniestro denominado como “El Balam”, presenta una afectación de por lo menos 800 hectáreas de selva, entre arbolado adulto y arbustos. Aunque había presentado un área dañada de aproximadamente 250 hectáreas hasta el día 21 de mayo, el día de ayer se tuvo conocimiento de que el fuego había avanzado en más del doble.

El motivo del avance rápido de las llamas se debió al fuerte viento que se ha sentido en las últimas horas y que ayudó a la propagación del fuego en una extensa zona.

Aunado a ello, las labores de combate se han visto bastante retrasadas por la ubicación del siniestro, ya que se encuentra en una región de difícil acceso donde no existen brechas o caminos, por lo que la única manera de internarse para sofocarlo es mediante el uso de helicópteros que transportan al personal vía aérea. 

Con base al último reporte de la Conafor, se encuentran activos por lo menos 19 incendios forestales en todo el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton