Instalan comité por temporada de huracanes en Cancún

Preparan plan de alerta para que la población pueda salvaguardar bienes.

|
En el acto estuvieron presentes autoridades municipales, estatales y federales. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Instalan Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos temporada 2015, como parte de la prevención ante un evento de huracán en la zona.

Ayer al mediodía el Salón Presidentes del Ayuntamiento de Benito Juárez fue sede del Comité, en el que autoridades municipales, estatales y federales estuvieron presentes para detallar acciones a seguir durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales que inició el pasado 1 de junio y que concluirá hasta noviembre. 

Según pronósticos se prevé que para el Mar Caribe afecte la formación de siete ciclones, de los cuales dos podrían ser categoría dos, y uno categoría superior a tres y el resto tormentas y depresiones tropicales, informó el edil municipal.

También te puede interesar: Lluvias dan tregua en Cancún; regresa el calor

Para responder a la contingencia de manera coordinada, se abrió una campaña informativa en la que se alerte a la población para que pueda salvaguardar bienes y entorno.

El Comité será presidido por el presidente municipal, Paúl Carrillo de Cáceres y coordinado por el secretario general del Ayuntamiento. El coordinador operativo será Mario Castro Madera, director de Protección de Benito Juárez.

Este comité pondrá en marcha el programa de auxilio y acciones de salvaguarda en la población y garantizar una cultura de auto protección familiar.

Para conocimiento de la población en caso de que Benito Juárez sufra una afectación hidrometeorológica, se han destinado 64 edificios para refugios que albergarán a 16 mil 425 personas.

Las pasadas lluvias

Las lluvias ocurridas el pasado 1 de junio, fueron consecuencia de un arrastre de humedad del Pacífico, aunado a altas precipitaciones, “prácticamente con estas lluvias podemos decir que concluimos los incendios forestales en la entidad”, comentó  Luis Carlos Rodríguez Hoy, coordinador estatal de Protección Civil.

El Pacífico se reporta con temperatura por arriba del promedio anual, lo que ha derivado la presencia del Niño, “esta fase es positiva para aguas del Atlántico”, dijo Rodríguez Hoy. 

En zona hotelera las acciones informativas y de coordinación van en marcha, comentó Francisco López Reyes, director de Turismo Municipal. 

“Tenemos 11 hoteles que funcionarán como refugios en caso de presentarse un huracán hasta categoría tres y si son de mayor categoría serán ubicados a refugios temporales de la ciudad”, comentó.

Cancún tiene 64 refugios temporales que darán albergue a más de 16 mil personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton