Instan en Cancún a recibir con pureza 'la nueva era'

En el municipio de Benito Juaréz se llevará a cabo el cierre del XIII Baktún (el inicio de una nueva era), evento que iniciará el 19 de diciembre y culminará el día 23.

|
El fin del calendario maya ha levantado mucha expectación en el mundo. El sector turístico espera que miles de vacacionistas visiten los vestigios arqueológicos del estado. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante el fin del calendario maya, los organizadores del XIII Baktún llaman a la población a unirse en armonía con la madre tierra y el universo, como lo profetizaron los integrantes de la antigua cultura, para esperar con pureza el inicio de una nueva era este 21 de diciembre.
 
México, en especial Quintana Roo, fue propuesto por los representantes originarios de las culturas milenarias de norte, centro y Sudamérica para que se  realice en el municipio de Benito Juárez el cierre del XIII Baktún, que marca el inicio de un nuevo ciclo.
 
Del 19 al 23 de diciembre, la zona arqueológica de “El Meco” recibirá a más de 300 personas provenientes de varios estados de la República y países como Canadá, Perú, Guatemala, Belice y Argentina, además de otras organizaciones espirituales, para dar inicio a las ceremonias con el fin de agradecer a la madre tierra y esperar la entrada de un nuevo ciclo de vida, el cual llamará a la unidad, armonía, equilibrio y sintonía con el cosmos, dijo Lorena López, integrante del Comité Organizador de la Ceremonia.
 
Informó que dos días antes del gran cambio energético del 21 de diciembre, todos los asistentes con sus debidos conocimientos se unirán para solicitar el permiso de inicio, agradecimiento por las bendiciones otorgadas, así como la presentación de materiales para la gran ceremonia.
 
La ceremonia del 21 en “El Meco” se realizará a las 2:35 horas, con los primeros tres toques de caracol para luego arrancar las actividades de cierre de ciclo en tres etapas: recibir el amanecer y comenzar el proceso de vigilia con la participación de músicos y danzantes, a demás de espacios para compartir con los abuelos y abuelas mayas, así como trabajos de meditación; la segunda etapa será una plegaria a mediodía a las energía del cenit y después retomar los trabajos de vigilia, para dar comienzo con la tercera parte: la ceremonia de despedida del cierre del Baktún.
 
La organizadora dijo que el deseo de las abuelas y los abuelos mayas es que todos los invitados, hermanas, hermanos y público que se quiera unirse, desconecten todos los aparatos electrodomésticos y luces durante media hora, de las 23:30 a las 24 horas, con el propósito de que no haya interferencia con el trabajo interno y poder lograr una sincronía planetaria y pedir por todo lo existente en la tierra y recibir el cambio de era.
 
(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton