|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Así como hay pruebas para determinar el coeficiente intelectual (IQ) de los humanos, medida usada para identificar el grado de inteligencia de una persona basada en una serie de pruebas, también existen maneras para intentar medir el IQ de los perros.

En el caso de los perros, una de las medidas para saber qué tan inteligentes son, es la capacidad que tienen para resolver problemas, según el portal web institutoperro.com. 

Así como en los humanos, la inteligencia no viene en el mismo empaque para todos: hay personas que pueden ser muy brillantes académicamente y otras que son muy brillantes para cocinar o que son astutos o incluso quienes saben muy bien cómo relacionarse con otras personas. Todos son inteligentes, sólo que de diferente manera.

Tipos de inteligencia canina

Lo mismo ocurre con los perros; si no sabe atrapar un premio, no significa que sea tonto, sólo hay que saber para qué son buenos. Existen dos tipos de inteligencia en lo que a perros se refiere, la instintiva y la adoptiva.

La instintiva viene con el perro, depende de su raza o combinación de razas, de ahí que haya perros sabuesos o terriers, cazadores o incluso perros de pastoreo. La adoptiva tiene que ver con la habilidad de aprender cosas nuevas, no sólo trucos sino qué tanto puede aprender tu perro de otros perros, del ambiente, de tu lenguaje corporal, etc.

También te puede interesar: ¿Cómo proteger a las mascotas del golpe de calor?

Estas son algunas pruebas estándar desarrolladas por Stanley Coren para determinar la inteligencia de los perros y un puntaje para calificarlas. No trates de hacer todo el mismo día porque tu perro no entenderá por qué te dio por ponerlo a hacer cosas raras.

Recuerda que cualquiera que sea el resultado, la idea de este test es más bien divertirte con tu perro y no juzgarlo o regañarlo si no las hace bien. Esto es un juego y lo haga bien o mal tú debes premiarlo y apapacharlo al final de cada prueba para que él se pueda divertir también.

1. Test de la cobija
Toma una toalla o una cobija y ponla encima de la cabeza de tu perro. Hazlo despacio para que no se asuste. Ahora cuenta el tiempo. Si se logra quitar la cobija en menos de 15 segundos dale tres puntos, si se tarda entre 15 y 30 segundos dale dos puntos y si se tarda más de 30 segundos dale un punto.

Nota: usa una toalla o cobija de acuerdo al tamaño de tu perro, no vayas a usar una cobija king size en un chihuahua o una toallita de manos en un gran danés.

2. Test de la cubeta
Para esta prueba vas a necesitar tres cubetas. Ponlas boca abajo y esconde un premio o el juguete favorito de tu perro debajo de una y enséñale a tu perro cuando lo pones ahí. Lleva a tu perro a otro lugar por un momento (cinco minutos) y vuelve a las cubetas. Si tu perro llega directo a la cubeta correcta, dale tres puntos, si le toma dos intentos dale dos puntos y si lo encuentra al tercer intento dale un punto.

3. Lugar favorito
Todos los perros tienen un lugar favorito en el cuarto donde siempre se echan a dormir. Cuando tu perro no esté en el cuarto, reacomoda los muebles. Ahora pídele que entre de nuevo. Si entra directo a su lugar favorito dale tres puntos, si le toma más de 30 segundos explorar y reencontrar su lugar, dale dos puntos y si de plano elige otro lugar, dale un punto.

4. El premio debajo de la mesa
Pon un premio de tu perro en un lugar donde tu perro sólo pueda meter su pata para alcanzarlo. Puede ser abajo de un sillón o de la cama o incluso una mesita. Si tu perro encuentra la manera de alcanzar el premio en menos de un minuto dale tres puntos, si usa sus patas y la nariz para alcanzarlo, dale dos puntos, si se rinde y mejor se va, dale un punto.

5. El test del paseo
Los perros son muy apegados a sus rutinas así que en esta prueba lo que tienes que hacer es que en una hora del día donde normalmente tu perro no sale a pasear, muy calladito agarres tus llaves y su correa mientras él te observa. Si se levanta emocionadísimo inmediatamente, dale tres puntos, si tienes que acercarte hasta la puerta antes de que se dé cuenta de que van a salir, dale dos puntos y si de plano ni se levanta y te ve, confundido, dale un punto.

6. El test de la barrera
Esta es la prueba más laboriosa. La idea es poner un cartón que sea más alto que tu perro que funcionará como una barrera y detenlo con cajas o con libros. El objetivo es ver si tu perro le da la vuelta a la barrera para ir por el premio, dale tres puntos si lo hace en menos de 30 segundos; si le toma entre 30 segundos y un minuto, dale dos puntos y finalmente si trata de meter la cabeza por la apertura, dale un punto.

Resultados

  • 16 puntos o más: tu perro es brillante.
  • 13-15 puntos: tu perro está por encima del promedio.
  • 9-12 puntos: tu perro tiene inteligencia promedio.
  • 5-8 puntos: tu perro está ligeramente abajo del promedio.
  • 1-4 puntos: no es el foco más brillante de la serie de foquitos pero sí el más amoroso.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton