Intentan saquear la zona arqueológica de Kohunlich

Presuntos saqueadores armados querían llevarse piezas prehispánicas, aunque son de poco valor económico.

|
Presuntos amantes de lo ajeno han puesto sus ojos en las piezas arqueológicas. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.-Un grupo de presuntos saqueadores de piezas prehispánicas fueron detectados en la zona arqueológica de Kohunlich la madrugada de ayer 25 de diciembre.  Agentes de la Policía Municipal y Estatal Preventiva, implementaron un operativo en el área aledaña a este vestigio para dar con los supuestos delincuentes; sin embargo, tras un par de horas de búsqueda no pudieron ubicarlos.  El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras hacer una inspección en las instalaciones reportó que no hubo pérdidas materiales.
 
De acuerdo, el director general de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Othón P. Blanco, Gumersindo Jiménez Cuervo,  la madrugada de ayer los custodios de ese vestigio de la zona sur detectaron la presencia de varios sujetos con armas largas merodeando los alrededores de Kohunlich a bordo de una camioneta.
 
Tras percatarse de esta situación, dieron parte vía radio a la delegación de la instancia federal de la capital del estado y los guardias en turno hicieron lo propio a las autoridades policiales a través de una llamada telefónica al número de emergencias 066.
 
Una vez teniendo conocimiento de los hechos, tanto los  agentes de la Policía Municipal y Estatal Preventiva se trasladaron hasta esa zona arqueológica, localizada a unos cuantos kilómetros de la localidad de Francisco Villa.
 
Una vez en el lugar, iniciaron un operativo de búsqueda de los presuntos delincuentes y tras un par de horas estar internados en la maleza siguiendo brechas y senderos finalmente decidieron volver a sus bases se operaciones sin obtener resultados positivos.
 
En tanto, según la delegada del INAH en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet, tras tener conocimiento de los hechos el personal a cargo de mantener la vigilancia de esa zona arqueológica realizó una inspección para determinar si hubo pérdidas materiales. No obstante, tras hacer el conteo no se contabilizó ningún objeto sustraído.
 
De la misma forma dijo, es probable que los presuntos delincuentes pretendieran apoderarse de los objetos que se encuentran en la unidad de servicios, aunque son de poco valor económico.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton