Exgobernador frenó ampliación de red carretera

En un estudio se invirtieron casi 12 millones de pesos provenientes del Fondo Sur-Sureste.

|
Aprovechó Yucatán mejor los recursos para las obras. (Reacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La evaluación socio económica “Circuito Carretero Peninsular Mundo Maya” estuvo en el cajón de un escritorio dos años, y tuvo un costo de 11 millones 936 mil 858.47 pesos provenientes del Fondo Sur-Sureste, durante la administración de Roberto Borge Angulo.

En 2014 se creó el Fondo Sur-Sureste con 50 millones de pesos, para otorgar subsidios que sufragaran total o parcialmente el costo de la elaboración de estudios, programas y/o proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento, para el desarrollo de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.

También te puede interesar: Impulsan iniciativa para acondicionar calles para ciclistas

Del Ramo General 23 destinado a Provisiones Salariales y Económicas es de donde se desprende el dinero para el Fondo Sur-Sureste, como esquema de subsidios orientados al financiamiento de proyectos de construcción, mantenimiento y rehabilitación de infraestructura.

En noviembre de 2014, Borge Angulo, a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), licitó la evaluación socioeconómica “Circuito Carretero Peninsular Mundo Maya”, a través de la licitación pública nacional #LO-923014999-N86.2014, de la que fue ganadora Georgina Guadalupe Palomo Gómez.

La fecha de inicio del contrato fue 14 de noviembre de 2014 y concluyó el 27 de diciembre 2014, pero no se pusieron en práctica los resultados, sino que la carpeta se guardó en un cajón los dos últimos años.

“En septiembre pasado encontramos ese estudio y es ahora cuando se trabaja en una integración para dotar de infraestructura a comunidades de hasta 50 habitantes”, resaltó Jorge Portilla Manica, responsable del área de Sintra.

En el archivo de transparencia del Gobierno de Quintana Roo, la coordinación general de obra pública y servicios relacionados, presenta un informe del Fondo Sur-Sureste de obras ejecutadas con recursos federales del ejercicio 2014-2015 auditadas y supervisadas en el ejercicio 2015, donde Sintra informa que con recursos del Ramo 23 del Fondo Sur-Sureste con la cédula 768 se contrató la evaluación socioeconómica del proyecto Circuito Peninsular Carretero Mundo Maya, que abarcó 167 localidades del estado de Quintana Roo con un costo de 14 millones de pesos, cifra que difiere del contrato efectuado con la persona física Georgina Guadalupe Palomo Gómez.

En 2015 durante la reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores, la Federación informó que habían invertido 500 millones de pesos en 84 estudios técnicos en cada uno de los nueve estados citados en 2014.

En esa reunión se presentaron 13 proyectos de cinco estados con los que se buscaba detonar la infraestructura de la zona.

Yucatán fue uno de los estados que mejor aprovechó los recursos, entre los que se atendió el libramiento ferroviario y modernización de 281 kilómetros de la carretera federal 180, en las vías Kantunil-Uxmal, Mérida-Celestún, y la construcción del corredor turístico Chicxulub Puerto-Telchac Puerto.

En el caso de Campeche se atendió el tramo de la carretera 180 Villahermosa-Frontera-Ciudad del Carmen-Champotón; Villahermosa-Escárcega.

Gran Península Maya

El proyecto turístico Gran Península Maya se presentó durante la celebración del Tianguis Turístico de Cancún en mayo de 2014, como parte del proyecto de impulsar la detonación del turismo carretero y sacar un mejor partido de la riqueza histórica del Mundo Maya entre los estados de la Península en una primera fase y posteriormente unirse con Centroamérica.

Las rutas carreteras recomendadas eran Camino Real- Mérida-Campeche; Campeche-Bacalar; Campeche-Tulum; Cancún-Chetumal; Cancún-Mérida; Mérida-Bacalar; Mérida-Ruta Puc-Chichén Itzá, así como el Oriente Maya y la ruta de los flamencos.

“El Mundo Maya tiene un tremendo potencial, es muy exótico viajar por todas la tierras del Mayab, cenotes, lagunas, ruinas, selva, cultura, gastronomía y a precios muy razonables, que ayudarían en la economía de las comunidades alejadas de las ciudades donde hay mucha pobreza”, explicó Abelardo Vara Rivera, empresario hotelero.

Una de las solicitudes del sector empresarial es que los gobiernos se enfoquen en mejorar la infraestructura, seguridad y más aspectos relacionados con la cultura turística, porque hay mucho potencial en la zona.

“Una carretera que conecte el norte con el sur en excelentes condiciones es urgente, para la detonación de la economía del sur del estado, lo que atraería mucha inversión y desafortunadamente el proyecto no se llevó a cabo”, señaló Máximo García Rocha, subsecretario de Planeación de Turismo de la Secretaría de Turismo estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton