Cobran por derecho de piso; los empresarios no denuncian

Las autoridades investigan las extorsiones que se llevan a cabo a los locatarios de plaza Solare.

|
Diversos casos se han dado a conocer sobre presuntas extorsiones en la plaza Solare. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Al menos dos casos más de cobro de piso investiga la Procuraduría de Justicia del Estado entre locatarios de Plaza Solare, y quienes ante el temor a represalias no se atreven a denunciar los hechos.

Luego de que la noche del viernes elementos de la Policía Judicial detuvieran a dos mujeres por presuntamente acudir a un establecimiento de dicha plaza a cobrar derecho de piso a un locatario, la dependencia señaló que pudieran ser dos empresarios más quienes se encuentren en la misma situación.

También te puede interesar: Señora extorsiona a joven con exhibir un video comprometedor

La misma dependencia inició la Averiguación Previa 539/2015 por el delito de extorsión, en contra de las mujeres quienes recibieron de un empresario la cantidad de mil pesos, producto de una extorsión.

Las detenidas aceptaron su participación en el cobro de dicha cantidad por lo que ya fueron remitidas a la cárcel municipal.

De acuerdo con el agraviado, el jueves 19 pasado, recibió una llamada telefónica en la que le exigieron mil pesos, alegando que “era por el derecho de piso”. Un día después, la noche del viernes, se presentaron en su local dos mujeres quienes sólo dijeron que “iban por lo que él ya sabía”.

Detenidas por cobro del derecho piso

Las detenidas Mónica N, de 23 años de edad, y Evelia N, de 28 años de edad, fueron interceptadas en el cruce de las avenidas Sayil y Bonampak por elementos de la Policía Judicial del Estado.

Sobre los dos empresarios que también estarían pagando por “protección y derecho de piso”, la dependencia estatal ya tomó conocimiento para implementar un operativo y poder detener a quienes estarían extorsionando a los comerciantes. 

Apenas el 6 de marzo, un sujeto conocido como JJ fue detenido por policías judiciales y federales también por presuntamente extorsionar a empresarios del sector de materiales de la construcción.

En ese caso el detenido cobraba 20 mil pesos mensuales a la empresa, ya que argumentaba era para brindar protección al empresario y al comercio, además de que pertenecía a un grupo delictivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton