Sin avances concretos las investigaciones contra ex funcionarios

Apenas van a concluir la integración de cuatro expedientes de 12 que obran en la dependencia.

|
Las cuatro carpetas de investigación relacionadas con la pasada administración están a punto de ser consignadas. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Idalia Carrillo/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Sin avances concretos en la Fiscalía General del Estado (FGE) respecto a las investigaciones en contra de ex funcionarios de la administración anterior.

Miguel Ángel Pech Cen, Fiscal General del Estado, informó que apenas van a concluir la integración de cuatro expedientes de 12 que obran en la dependencia. Lo que representa un avance del 30 %.

También te puede interesar: Auditoría federal pide cuentas claras al sector salud

Respecto a la ejecución una mujer de oficio taxista en la ciudad de Cancún, Pech Cen, dijo no contar con información del caso.

Detalló que las cuatro carpetas de investigación relacionadas con la pasada administración están a punto de ser consignadas ante un juez de control con el fin de que se califique si las conductas son atribuibles a delitos y la responsabilidad penal que pudiera recaer sobre los ex funcionarios.

Las denuncias se están atendiendo, aunque la naturaleza de las mismas lo obliga reservarse información sobre los detalles.

Dijo que las denuncias que se han interpuesto en la capital del estado y en Playa del Carmen, se están atendiendo, aunque la naturaleza de las mismas lo obliga reservarse información sobre los detalles.

Las investigaciones están relacionadas con la presunta comisión de delitos durante la administración del ex gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, en diferentes secretarías y otros órganos de gobierno.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Gestión Pública, son al menos 14 las denuncias que esta dependencia ha presentado ante la Fiscalía General y ante la Procuraduría General de la República, esta última por daño al patrimonio del estado por venta irregular de predios.

Pech Cen, explicó que como parte del proceso de estas denuncias, se han girado los oficios correspondientes, solicitado escrituras y dictámenes financieros para acreditar lo que la ley les permite y es discrecionalidad de la Fiscalía de acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal con base en los datos, medios y pruebas, determinar la judicialización, en este caso, sin detenidos.

Vice Fiscalía en Cancún

Respecto a las investigaciones sobre el caso de la balacera contra el edificio de la Vice Fiscalía en Cancún y de una discoteca de Playa del Carmen, dijo que se avanza en las investigaciones, aunque omitió más detalles.

Agregó que lo mismo sucede con las ejecuciones que se han presentado en la zona norte de la entidad, donde los familiares de las personas asesinadas no han declarado respecto a los hechos.

Lo más leído

skeleton





skeleton