Jóvenes se 'arriesgan' estudiando en deficiente edificio

Presenta filtraciones de agua en el techo y el Centro de Cómputo, se incendió años atrás.

|
El edificio presenta serias deficiencias en su estructura, tales como el techo. (Benjamin Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamin Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 110 jóvenes de la zona maya del estado de Quintana Roo estudian en un edificio, con deplorables condiciones, cuya mejora llevan esperando desde hace varios años.

Se trata de la comunidad de X-Hazil Sur, ubicada a unos 25 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, en donde decenas de jóvenes provenientes de las comunidades aledañas llegan para cursar la educación media superior en el Centro de Servicios EMSaD, del Colegio de Bachilleres.

El edificio principal que alberga aulas, oficinas administrativas, además de un Centro de Cómputo fuera de uso, presenta serias deficiencias en su estructura, tales como el techo donde se filtra el agua de lluvia.

También te puede interesar: Disminuye 31% las cifras de niños que trabajan

En las mismas condiciones se encuentran las instalaciones eléctricas, provocando que áreas como el Centro de Cómputo, se haya incendiado hace unos años, desde lo cual dejó de funcionar.

Ante esta situación padres de familia y estudiantes, pidieron a las autoridades responsables atender el llamado para mejorar las condiciones en las que, de lunes a viernes, los jóvenes buscan la superación académica.

“Desde hace varios años metimos las solicitudes al Gobernador, al Secretario de Educación, el director del Colegio de Bachilleres, incluso al Presidente Municipal, pero ninguno no ha hecho caso”, lamentó Lucio Che Tun, delegado de X-Hazil Sur.

“El ejido tiene donado ya un terreno para la construcción del edificio pero hasta ahora no ha pasado nada”

Para los habitantes de esa localidad, la educación de los jóvenes es una de las mayores esperanzas que tienen para mejorar las condiciones económicas y sociales en las que se encuentran.

Para ello consideraron necesario que Juan Carlos Azueta Cárdenas, director del Colegio de Bachilleres así como Gabriel Carballo Tadeo, presidente municipal, tomen en serio la importancia de la educación en la zona maya.

Donación de terreno 

“El ejido tiene donado ya un terreno para la construcción del edificio pero hasta ahora no ha pasado nada”, mencionó la autoridad comunal.

Cabe destacar que en ese EMSaD estudian alumnos de X-Hazil así como también de otras localidades como Uh May, X-Konjah, San Andrés y Nojkah.

Lo más leído

skeleton





skeleton