Capacita el IMSS a estudiantes del Cecyte

Los jóvenes se preparan en materia de salud reproductiva, transmisión sexual, valores y alimentación.

|
El programa busca que los estudiantes del Cecyte sean líderes en temas de salud. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Más de 300 estudiantes del nivel medio superior del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de Quintana Roo, este año reciben capacitación por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en materia de salud reproductiva, transmisión sexual, valores, alimentación entre otros. 

En sus visitas se han encontrado casos de embarazos, adicciones, violencia y problemas de autoestima y depresión, casos que fueron canalizados a las áreas correspondientes para su atención, informó Minga Lara Rivera, trabajadora social de la unidad de medicina familia 16 (UMF), clínica piloto en los programas educativos de prevención a los derechohabientes, que del 2006 a la fecha ha capacitado a más de mil adolescentes y jóvenes, mediante el programa Juvenimss.

Además del trabajo con los adolescentes se contempla a los padres de familia para que se involucren en el problema y los jóvenes tengan resultados positivos en los tratamientos, sobre todo porque se han atendido casos de menores de 10 a 12 años de edad.

El programa busca que cada estudiante sea un líder de salud y replique lo aprendido no sólo dentro de la escuela sino en el exterior con su comunidad, porque a los jóvenes les prestan más atención que a los adultos.

Anteriormente se visitaron escuelas primarias y secundarias y este año decidieron hacerlo en el nivel medio superior y el próximo año en universidades, el objetivo es que modifiquen conductas de riesgo que podrían derivar en una enfermedad crónica. Las edades que atienden son de 10 a 19 años de edad, niños, adolescentes y jóvenes que se convierten en promotores de la salud sobre todo el autocuidado.

La respuesta de los jóvenes ha sido satisfactoria y muestran gran interés por todos lo temas que van desde nutrición, ejercicios así como enfermedades de transmisión sexual.

En los casos serios se apoyan del área de psicología como son los de adicciones, en donde intervienen hasta donde la escuela se los permite al igual que el joven y son canalizados al Centro de Integración Juvenil (CIJ).

Otra de las orientaciones es informarles que como estudiantes del nivel medio superior y los del superior cuentan con el servicio de seguridad social en el IMSS que muchas veces desconocen, pero ellos deben hacer el trámite personalmente para darse del alta. Con dicho seguro de estudiante tienen derechos a todas las prestaciones médicas, sobre todo las adolescentes embarazadas quienes han sido abordadas para que puedan recibir atención.

Jorge Río Pérez, delegado del IMSS en Quintana Roo indicó que de los 890 mil derechohabientes del instituto el 30% son jóvenes y uno de los principales puntos que atienden son el embarazo a temprana edad, por lo que impulsarán aún más el programa de prevención en adolescentes y jóvenes, puesto que los riesgos de salud son varios.

La Secretaría de Salud tiene un registro de tres mil 39 embarazos en mujeres menores de 18 años de edad, contra cuatro mil 722 del 2012.

Lo más leído

skeleton





skeleton