La araña mecánica es una realidad ¡Conócela!

El artefacto apoyaría en labores donde no es posible el libre acceso a una persona.

|
Fue creado por alumnos recién egresados de la Facultad de Ingeniería en Sistemas Computacionales. (Miguel Ángel Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Ávalos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alumnos egresados de la ingeniería en sistemas computacionales de la Universidad del Sur, desarrollaron una araña mecánica que pretenden sea usada para realizar visualizaciones en lugares de difícil acceso.

Lo que empezó como un proyecto de clase, hoy es una realidad, Alejandro Castañeda Durán y Jorge Alberto Canul Vivas, de 21 y 22 años de edad, respectivamente, están recién egresados de la Facultad de Ingeniería en Sistemas Computacionales, y son los responsables de la materialización de este proyecto.

“Desde hace ocho meses nos planteamos la idea de fabricar un robot, no queríamos que fuera humanoide, por lo que se nos ocurrió que la forma de araña tendría más accesibilidad en áreas de difícil acceso”, comentó Alejandro.

También te puede interesar: Estudiantes de secundaria crean prototipo de robot: una mosca (video)

Con esta idea en mente, los jóvenes comenzaron los procesos de diseño contando siempre con el apoyo de sus profesores y de la Institución educativa.

En una primera etapa, se decidió hacer uso de la impresora 3D para la fabricación del chasís que protegería y ensamblaría las diversas piezas de la araña, pero debido al peso se tuvo que pensar en otra forma de ensamblaje.

Fue así como se llegó al prototipo actual, que cuenta con un esqueleto de un material llamado trovicel, que por su ligereza y firmeza fue el ideal para el proyecto.

“Cuenta con 12 serbos, que son los micro motores que lo mueven, lo que le permite una libertad de movimiento de 90 grados, con estos serbos es capaz de caminar, escalar, girar y desplazarse en terrenos tanto planos como rocosos”, explicó Jorge Alberto.

La araña se comanda con la plataforma Arduino, que es un hardware de código abierto, basado en una sencilla placa con entradas y salidas, analógicas y digitales, para su manejo es necesaria una capacitación que, llegado el momento, se impartirá a quienes adquieran el producto.

El artefacto fue diseñado con el fin apoyar en labores de mantenimiento en los cuartos de máquinas del sector turístico, lugares en los que no es posible el libre acceso a una persona, para lo que se utilizaría el androide permitiendo al operador identificar la falla y enfocar eficazmente el trabajo de mantenimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton