La ley de Quintana Roo protegerá a periodistas

Legisladores aprueban Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

|
Fue aprobada por mayoría por 21 diputados y el voto en contra del diputado Hernán Villatoro Barrios, del Partido del Trabajo (PT). (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En lo que fue la clausura del periodo extraordinario de sesiones del Congreso Local, los legisladores aprobaron la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo.

La iniciativa original fue modificada en varios puntos para garantizar la libertad de expresión así como el secreto profesional, entre otros temas, de acuerdo con Sergio Bolio Rosado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la XIV Legislatura.

Los objetivos de la ley, según se dio a conocer son reconocer los principios del ejercicio de la promoción y defensa de los derechos humanos y del periodismo como actividades de interés público.

También te puede interesar: Nueva ley evitará que cualquier persona tenga tus datos

Implementar el Sistema Quintanarroense para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como operar las medidas preventivas, de protección, y medidas Sociales.

Secreto profesional 

De igual manera, establece las bases para garantizar el secreto profesional, crear un fondo económico para la implementación y operación de las medidas de protección y garantías, entre otras disposiciones.

La Ley consta de nueve títulos, 64 artículos ordinarios y ocho transitorios, en donde se establece un plazo de 90 días naturales para emitir el Reglamento, una vez publicado en el Periódico Oficial del Estado.

La Junta de Gobierno del Sistema Quintanarroense, así como su Secretaría Ejecutiva, deberán quedar instaladas dentro de los 120 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de la legislación.

En el caso del Comité Técnico para la administración del Fondo para la Protección deberá quedar instalado dentro de los 120 días naturales a partir de la entrada en vigor, y será manejada por la Secretaría de Finanzas y Planeación.

El dictamen de la ley fue aprobada por mayoría por 21 diputados y el voto en contra del diputado Hernán Villatoro Barrios, del Partido del Trabajo (PT).

Los diputados locales retornarán a sus actividades legislativas hasta el próximo 5 de septiembre, cuando arranque el periodo ordinario de sesiones, a menos que haya otro periodo extraordinario.

Lo más leído

skeleton





skeleton