La Profepa inspecciona construcción del Hotel ME

Se realizó la visita para determinar si se cumple con la normatividad ambiental.

|
Personal del hotel refiere la obra terminará hasta finales de enero. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El temor de perder parte de la playa y duna costera que se tiene en las zonas cercanas al proyecto de “remodelación y ampliación” del Hotel ME en el kilómetro 11.5 de la zona hotelera Cancún, ha puesto a vecinos de este complejo residencial a trabajar, se organizan para juntar firmas y llevar ante las autoridades estatales y municipales acciones para detener esta construcción.

“No quitaremos el dedo del renglón en el caso de la construcción y ampliación del hotel Meliá ME Cancún”, advirtieron vecinos del complejo residencial Emerald quienes preparan una denuncia colectiva ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la invasión de la duna costera de donde habitan.

Los residentes del lugar lamentaron la situación, pues dicha zona fue parte de la recuperación de playas desde 2010, además de que la obra se establece en zona de desove de tortugas sin ninguna restricción.

También te puede interesar: Escandaliza obra aprobada por Semarnat

“Aquí no se trata solo de una afectación para el vecino, sino un daño ecológico y es muy simple sobre todo el litoral de la playa no hay un solo hotel fuera de los límites de la duna costera, sin embargo este hotel transgredió todos los límites y lo grave es que fue con autorización y lo peor es que al final solo procederá a una multa”, dijo un vecino del residencial.

Para Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Asociación de Legisladores de Quintana Roo, es necesario investigar si la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) contempla este tipo de obras, comentó que esta semana interpuso su denuncia ante la Profepa de manera electrónica por las presuntas violaciones a la Ley General de Bienes Nacionales, al Reglamento para el Uso del Mar Territorial, vías navegables, playas, zonas federal marítimo Terrestre y terrenos ganados al mar.

“Estamos cansados de que construyan en lo oscurito, es fatal" 

La denuncia es porque se edifica sobre la duna costera y sobre la zona federal marítimo terrestre, dispuesto en el artículo 7 fracción II del Reglamento para el uso del mar territorial. Refirió que esta situación se reportó a organismos internacionales e irán al Centro Mexicano del Derecho Ambiental (CEMDA).

Aunque personal del hotel refiere la obra terminará hasta finales de enero, en anteriores publicaciones la gerencia del hotel informó que la apertura será en diciembre para la temporada invernal. Actualmente el hotel cuenta con 334 habitaciones y se construirán 15 suites con pequeñas albercas a su interior.

“Estamos cansados de que construyan en lo oscurito, es fatal, nos fuimos con la idea que era remodelación de alberca y club de playa pero de pronto comenzaron a construir hacia arriba sin medida, la afectación para quien vive al lado del hotel es económico”, expresó un vecino del lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton