Recaudación del Impuesto Predial en lento avance

Se tenía contemplado una mayor inversión, pero saben que los meses fuertes están por llegar.

|
Esperan que el número de pagadores aumente durante diciembre. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En 15 días, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco solo ha recaudado un millón 500 mil pesos por concepto de impuesto del pago predial, sin embargo, el periodo más fuerte del pago es en diciembre.

El pasado 3 de noviembre inició el proceso de recaudación del predial, que tiene una meta de recaudación 2017 de 70 millones de pesos, donde la búsqueda prioritaria es el pago de los morosos, que son los dueños de los predios que llevan más de un año sin pago.

Luis Torres Llanes, presidente municipal, informó que la etapa fuerte de recaudación será diciembre, mes en que la población recibe sus prestaciones de Ley y puede realizar sus pagos pendientes.

También te puede interesar: ¿Aún no pagas tu impuesto predial? Entérate del descuento 

“No es muy alta la cifra, porque la mejor etapa más importante es diciembre. Sin embargo, comparativo con los históricos es buena la respuesta que tenemos de la población y llevamos alrededor de millón y medio de pesos”, comentó.  

El descuento del 25% en el pago del impuesto predial, inició el 3 de noviembre y culmina el 31 de diciembre del 2016, pero enero y febrero del 2017, los descuentos serán del 20 y 15%, respectivamente; siempre y cuando se realice en una sola exhibición.

En rezagos y actualización del predial, tendrán un descuento del 100% si pagan en noviembre y diciembre, del 75 % en enero y del 50% en febrero, con la misma modalidad de pagar en una sola exhibición.

El edil capitalino explicó que este año no hubo rifa de una vivienda o motos, ya que los estímulos para los ciudadanos es la apertura de las casetas de vigilancia y la atención en las vialidades. 

María Luisa Alcérreca Manzanero, tesorera, indicó que apenas comienzan con la instalación de los módulos de pago en puntos de estratégicos para que los ciudadanos no tengan que llegar hasta el Palacio de Gobierno.

“Los módulos los tenemos en Plaza Las Américas, Plaza Bahía y Super Aki, donde la gente puede acercarse hacer sus pagos, incluidos los fines de semana”, puntualizó. 

Además, dijo que no hay un incremento al impuesto del predial, ya que las tablas catastrales no tienen un precio mínimo y máximo, sino que el precio depende de la zona habitacional, los metros cuadrados de construcción y los acabados que tenga el terreno.   

Lo más leído

skeleton





skeleton