Licitación del Tren Transpeninsular, hasta finales de 2013

Anuncian una inversión de 20 mil millones de pesos para seis proyectos ferroviarios en el país.

|
El gobierno federal impulsa los proyectos ferroviarios en el país. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el anuncio del gobierno federal de realizar seis proyectos ferroviarios en el país, en donde se invertirían 20 mil millones de pesos, se volvería a reactivar una industria que tiene más de 50 años de olvido.
 
Emilio Sacristán Roy, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, aseguró que desde hace años el sistema ferroviario en el país no crece y el último gran proyecto que se tuvo fue en 1963, cuando era presidente Adolfo López Mateos.
 
Destacó que las administraciones anteriores dejaron en el olvido el sistema ferroviario del país, que se vino abajo desde que se fusionaron en 1987 las cinco empresas regionales que había con Ferrocarriles Nacionales de México (FNM).
 
“Ya tenía varias decenas de años que no se apoyaba de esta manera la industria ferroviaria en el país, desde los 60’s para ser exactos no se anunciaban proyectos como los de ahora”, destacó.
 
Los proyectos ferroviarios que tendrá la presente administración federal son: tren México-Querétaro, que todavía se analiza por dónde pasará y la tecnología que se utilizará; en México-Toluca, también se analiza la conclusión de sus estudios y la forma en que transitaría.
 
Además de la rehabilitación del registro de la línea tres del metro en Monterrey, que constará de 7.5 kilómetros de trayecto; el tren eléctrico de Guadalajara, que constará de 18 estaciones y 21 kilómetros; el tren que iría de Guadalajara a Tlaquepaque, Jalisco, el cual está en el proceso final de sus estudios; y el Tren Transpeninsular, que se licitaría a fin de este año y su construcción iniciaría en 36 meses más.
 
Sacristán Roy no supo decir cuál sería la participación del capital mexicano en la construcción de este último proyecto, y dijo que las empresas que sean licitantes se tendrán que asociar con ellos.
 
Sin embargo, afirmó que las empresas mexicanas tienen capacidad para construirlos, pero tendrá que participar el gobierno, aunque saben del interés de empresas extranjeras por incursionar en el transporte mexicano.
 
Dejó en claro que el proyecto del Tren Transpeninsular es viable y muy emocionante, ya que es la primera vez que el gobierno federal empuja los proyectos de este tipo y los invita a formar asociaciones público privadas para participar.

Lo más leído

skeleton





skeleton