Van por red de incubadoras de negocios en Quintana Roo

Diputados buscan mecanismos para acelerar la creación de nuevas empresas y mayores oportunidades de empleo.

|
El diputado Jesús Pool Moo informó que el propósito de la reunión es acercar a los empresarios y emprendedores los diversos segmentos de la economía. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los diputados de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, se pronunciaron por crear una red estatal de incubadoras de negocios que apoyen el talento emprendedor de los quintanarroenses, que permitan la creación de nuevas empresas y a su vez, generen mayores oportunidades de empleo. 

La Comisión de Planeación y Desarrollo Económico que preside el diputado Jesús Pool Moo, sostuvo una reunión de trabajo con: Efraín Gutiérrez y Rodríguez, rector de la Universidad del Sur; así como con Luis García Silva, delegado de la Secretaría de Economía (SE); Miguel Marzuca Castellanos, director del Instituto Municipal de Economía Social (Imes) de Othón P. Blanco; y Adrienne Díaz Villanueva, directora de Asistencia Empresarial a PyMES de la Secretaría de Desarrollo Económico. 

Pool Moo informó que el objetivo de esta reunión es acercar a los empresarios y emprendedores los diversos segmentos de la economía, para establecer una mesa de diálogo permanente a fin de encontrar coincidencias y alcanzar acuerdos que apoyen su actividad, desarrollen sus empresas, amplíen o mantengan su planta productiva y puedan crear nuevas fuentes de trabajo que impulsen el desarrollo de Quintana Roo. 

En su oportunidad, el presidente de la Gran Comisión, José Luis Toledo Medina, reafirmó el compromiso de la XIV Legislatura con el sector empresarial y los emprendedores, a través de la presentación de iniciativas que impulsen la actividad económica, y generen las condiciones propicias para la inversión privada y generación de empleos. 

También propuso a las diputadas y diputados, trabajar en un acuerdo de cooperación y vinculación con la Universidad del Sur, para intercambiar proyectos que beneficien a Quintana Roo como la Incubadora de Negocios (Incusur), pero también para que los estudiantes realicen sus prácticas en el Poder Legislativo.  

En la reunión, Laura Ángel Espinosa y Florecita Mayeli Villatoro Meza, expusieron la propuesta de implementación del modelo de la Incubadora de Negocios de la Universidad, para el funcionamiento de las Creadoras de Empresas y Generadoras de Empleos (CEGE), como una herramienta eficaz en la promoción del emprendedurismo y la creación de nuevas empresas y empleos para el estado. 

La Incusur está certificada como una de las 150 incubadoras a nivel nacional por parte de la SE, y la única certificada y registrada por dicho organismo en el municipio de Benito Juárez. 

El rector Efraín Gutiérrez y Rodríguez aseguró que Quintana Roo podría convertirse en el primero a nivel nacional en adoptar e impulsar este modelo de incubadoras de negocios en los diez municipios del estado, cuyo proceso de incubación de proyectos dura sólo cuatro meses, el más corto a nivel nacional, con asesorías presenciales y en línea. 

La incubadora ha atendido 200 proyectos, de los cuales 35 ya se encuentran dados de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y cumpliendo con la tramitología correspondiente para comenzar a operar.

Actualmente existen ocho empresas en operación, que recibieron la asesoría de la Incusur.
Con información de un boletín emitido por el Congreso de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton