Sufre Q. Roo la sequía más fuerte en dos décadas

El Estado registró en abril, el mes más seco, con una precipitación por debajo de los cinco milímetros.

|
En mayo se dio a conocer que abril fue el mes más seco en Quintana Roo en 20 años. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Durante mayo se informó que abril fue el mes más seco en los últimos 20 años en Quintana Roo al registrar la menor cantidad de precipitación, reveló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con la información dada a conocer por el Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, Quintana Roo fue el Estado, de los tres en la zona, que registraron menos lluvia durante abril, con un promedio por debajo de los cinco milímetros de precipitación. El 28% de la superficie de la entidad se encontraba anormalmente seca. Es el caso de una parte de los municipios de Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez y José María Morelos.

Una evaluación del Sistema Meteorológico Nacional reveló que las altas temperaturas registradas en la Península de Yucatán tienen que ver con una rara situación de baja presión que no se presentaba desde hace 20 años. Lo anterior, se deriva de otros dos fenómenos: una corriente de chorro  en Veracruz, y otro, la corriente intertropical en Guatemala y Belice, explicó Alfredo Nolasco Morales, director nacional de Protección contra Incendios Forestales.

En medio de estas dos corrientes existe una zona de alta presión conformada por vientos secos con  temperaturas de más de 40 grados y se mantiene estacionado en la zona sur, impactando a la península, dijo.

Y esto pasó durante el resto de mayo:

Día 12- Ejido Noh-Bec, ejemplo de explotación forestal

El ejido de Noh-Bec es ejemplo a nivel nacional de sustentabilidad en la explotación de la selva, ya que sus más de mil habitantes han obtenido el sustento y la fuente de ingresos económicos de la riqueza forestal desde hace más de 25 años sin deforestar el recurso.

Wenceslao Cruz González, alcalde de la población, explicó que este logro se debe gracias a la instrumentación de un esquema en el que se privilegia la conservación del entorno y la reforestación de especies maderables como el principal motor que mueve la economía en la comunidad.

Día 12- Padecen hombres violencia de mujeres

De enero a abril de este año, 19 hombres solicitaron la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia para ya no ser violentados por sus parejas, mientras que otros 89 han recibido terapias para superar estos episodios.

Los hombres llegan acusando a sus mujeres de maltrato  y solicitan que se firme algún documento compromiso de terminar con las agresiones. Según las estimaciones, sólo dos de cada 10 casos son denunciados ante la instancia. “Ellos vienen a exponer que son víctimas de violencia por parte de su pareja y trabajamos de la misma forma, porque estamos en el modelo de la equidad y género”, mencionó Christian Dzul Guzmán, directora del Centro de Atención a Víctimas (CAVI) del DIF Estatal.

Día 19 - Crece superficie de los manglares

Desde marzo del 2015 el estado cuenta con el Inventario Forestal y Suelos de Quintana Roo, basado en el Marco Geoestadístico Municipal de 2010 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el cual revela que la superficie actual de manglar es de 183 mil 242.94 hectáreas; sin embargo, datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) señalan que en 2010 Quintana Roo disponía de 128 mil 49 hectáreas de manglar, cifras que no han sido actualizadas desde entonces, pero que, de acuerdo al último inventario sobre este ecosistema en la entidad, reflejan un aumento en la superficie de manglar de más de 50 mil hectáreas.

Día 22- Son investigadores 129 quintanarroenses

Un total de 129 profesionistas quintanarroenses han logrado mantenerse en el Sistema Nacional de Investigadores, lo que equivale a una tasa de 8.6 investigadores por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con los reportes oficiales.

La incorporación depende del interés de los propios profesionistas y actualmente, la convocatoria está abierta para la entrega de 25 becas para estudiar un posgrado en extranjero, confirmó Víctor Alcérreca Sánchez, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En muchas ocasiones estas becas son desperdiciadas por falta de interés de los estudiantes, dijo.

Día 30 - Abren centro de equinoterapia

El Centro de Rehabilitación de Equinoterapia pretende integrar a su núcleo familiar y a la sociedad en general, a todas aquellas personas con alguna discapacidad psicomotora, retraso metal, síndrome o autismo.

El proyecto inició con tres caballos mansos y 10 personas capacitadas para brindar las terapias, informó Fidel Cabrera Olivera, presidente del centro. El sitio está en la Expofer, en el área de charrería. Funciona sólo por la mañana, los lunes, miércoles y viernes. Señaló que tienen un convenio de colaboración con el Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ) para realizar evaluaciones médicas a los niños, jóvenes y adultos que deseen participar.

Día 31 – Registra Atlas de Riesgo estatal 80% de avance

La primera fase del Atlas Estatal de Riesgo de Quintana Roo presentó 80% de avance, el objetivo del proyecto es consolidarse como una medida de planeación y prevención en caso de que cualquiera de los 10 municipios se vea amenazado con el impacto de fenómenos naturales; es una herramienta para la toma de decisiones.  

La fase uno consiste en “Peligro, vulnerabilidad y riesgo” y es ejecutada por los gobiernos estatal y federal a través del Sistema Nacional de Protección Civil, señaló Gustavo Guerrero Ortiz, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton