Maestros de Q.Roo alistan paro por tardanza del bono sexenal

El atraso ha causado el enojo de algunos docentes, quienes dijeron estar dispuestos a empezar la suspensión escalonada cuanto antes. Envían documento al Presidente; esperan respuesta favorable.

|
Profesores aseguran que son afectados por el atraso en el pago que se les entrega al terminar cada sexenio. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Ante la tardanza del bono por el fin del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, docentes de Quintana Roo contemplan para la próxima semana irse a paro en diferentes puntos de la entidad.

María Luisa León Paredes, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo), explicó que existe una singular preocupación entre la comunidad docente, porque en esta ocasión se ha excluido al trabajador al servicio de la educación para recibir el bono, que a diferencia de los sexenios pasados puntualmente era entregado.
 
Como referencia, en el año 2000 todos los burócratas federales recibieron el bono sexenal autorizado por el que
fue presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, el bono fue de mil 600 pesos.
 
La historia se repitió en octubre de 2006 con Vicente Fox Quesada, quien autorizó dos mil 600 pesos.
 
En esta ocasión continúan en espera de los tres mil 500 pesos que fueron anunciados a principios del sexenio, en la negociación salarial con la Federación de Sindicatos. “Estamos trabajando fuertemente como sindicatos a nivel nacional para exigir  el bono al presidente Calderón”.
 
Indicó que desde ayer cada sindicato magisterial con presencia en los diferentes estados de la República Mexicana, elaboraron un documento para expresar al Mandatario que como trabajadores al servicio de la docencia, esperan ser tomados en cuenta y recibir el bono.
 
“Después de que recibamos respuesta del documento que enviamos esta mañana, y de no ser favorable, tomaremos otras medidas más contundentes”, apuntó la líder sindical.
 
En este caso contemplan la posibilidad de irse a paros, al considerar el retraso del pago como una afectación a los maestros, situación que ha provocado enojo en algunos docentes quienes están dispuestos a empezar lo antes posible con los paros escalonados.
 
Desde la primera semana de noviembre, el SNTE fue notificado por la representación nacional sobre la confirmación del bono que sería depositado a las tarjetas de nómina en la primera quincena del mes, pero el bono nunca llegó.
 
La Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), estará al pendiente de la canalización de los recursos federales para hacerlo llegar a los más de 19 mil trabajadores educativos.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton