Fidel Villanueva ocultó informes del presupuesto a magistrados

El presidente del TSJ contempló una serie de plazas y sueldos no avalados por el pleno.

|
El Tribunal gastará este año 503 millones 360 mil 225.96. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia, ocultó a sus compañeros el contenido del Presupuesto de Egresos 2017, en donde contempló una serie de plazas y sueldos no avalados por el pleno.

A partir del 1 de enero, el aún presidente del TSJ, comenzó a aplicar un presupuesto de 617 millones 655 mil pesos, pero fue apenas ayer que entregó una parte de la información a los magistrados.

También te puede interesar: Jueces del Tribunal Superior incumplen la ley; serían removidos 

“El presupuesto, incluso, pudiera estar sujeto a controversia porque fue elaborado de manera arbitraria por el presidente sin consultar al pleno. A pesar de que se pidió en su momento, simplemente hizo caso omiso y elaboró el documento y lo mandó al Congreso”, señaló uno de los integrantes del Tribunal.

El artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en su inciso IV, establece que son atribuciones exclusivas del Tribunal Pleno discutir, aprobar o modificar, en su caso, el anteproyecto del Presupuesto de Egresos que proponga el Consejo de la Judicatura, para someterlo a la aprobación de la Legislatura.

Sin embargo, en lo que respecta al ejercicio fiscal 2017, los magistrados no fueron consultados sobre la integración del documento que se envió en noviembre pasado al Congreso y que fue aprobado en diciembre.

Así se enteraron...

El tema fue abordado en una sesión extraordinaria convocada para las 13 horas del lunes, para lo cual, cerca de las 10 de la mañana fue enviada a los correos de los magistrados un documento con los detalles.

Sin embargo, 15 minutos después de iniciada la sesión se les entregó, de manera impresa, otro documento con datos que no coincidían, por lo que fue necesario llamar a los responsables de la administración y recursos humanos para explicar los números.

Algunos de los rubros que desconocían, hasta ayer los magistrados, era que Fidel Villanueva había creado más de una docena de plazas para Secretario Particular con un sueldo para cada uno de 42 mil 426 pesos (38 mil pesos líquidos).

Según el detalle del presupuesto 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado, el Tribunal gastará este año 503 millones 360 mil 225.96 en sueldos, compensaciones y prestaciones. De manera adicional, siete millones de pesos en combustibles, además de 4.5 millones de pesos más en servicios de traslado y viáticos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton