|
La Comisión de Atención a Víctimas está cumpliendo con lo establecido en Ley. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ocho de cada 10 víctimas que ha atendido la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en Quintana Roo son mujeres y en su mayoría han sufrido violencia sexual, abuso sexual y maltrato.

Karla Rivero González titular de la Comisión en el Estado, informó que a partir de abril de este año, cuando se conformó el equipo de trabajo, han atendido a más de 200 víctimas, de las cuales 11 entraron al Registro Nacional de Atención a Víctimas que garantiza que tengan un acceso oportuno y efectivo a las medidas de ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia y reparación integral previstas en esta Ley.

También te puede interesar: Llega el primer accidente al libramiento de Carrillo Puerto

“Tenemos a 11 personas y en este momento estamos atendiendo los procesos de la reparación integral de estas víctimas, que es parte del Registro, que tengan acceso al fondo presupuestal por el cual estamos pugnando que nos entreguen y va en razón del monto que fije el juez penal”.

Rivero González señaló que en la medida de sus posibilidades, la Comisión de Atención a Víctimas en el estado, está cumpliendo con lo establecido en Ley, aunque existen algunas limitantes y citó como ejemplo que no han cumplido con el nombramiento de 10 de los 24 asesores jurídicos victímales que se requieren en la entidad.

“Ya tenemos en todo el estado a 10 asesores jurídicos. No es lo que requerimos, pero eso lo que el gobernador del estado aprobó y me parece que se está dando una atención adecuada y oportuna”.

Proyectos presupuestales 

Precisó que la Secretaría Técnica es un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Setec) les indicó que fueron 24 asesores jurídicos victimales como mínimo, considerando que es mucho el trabajo que deben realizar, puesto que la ley en materia establece que tiene que haber un asesor jurídico a víctimas ante las visitadurías de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ante las agencias del Ministerio Público y ante los jueces penales.

“Esos 14 asesores jurídicos que nos faltan sí podrán estar deteniendo la representación inmediata de muchas de las víctimas, aunque con los 10 que tenemos actualmente estamos cumpliendo con la Ley”.

Aunque no precisó el monto asignado para este año, mencionó que han iniciado con los proyectos presupuestales para el 2017, y han considerado crecer en cuanto asesores jurídicos victímales, la creación de la Unidad de Primer Contacto.

Lo más leído

skeleton





skeleton