Siembran manglar rojo con un invento local

Se colocaron 30 módulos con plántulas en la Bahía de Chetumal; la estructura las protege del oleaje.

|
Investigadores crearon una estructura para sembrar manglar rojo en la Bahía de Chetumal. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de investigadores y ambientalistas desarrollan manglar en la bahía de Chetumal por medio de una estructura experimental ideada por ellos mismos para este objetivo, declaró Oscar Ramírez Rocha, iniciador del proyecto.

Actualmente estos prototipos, que suman 40, sustentan y desarrollan este manglar en la bahía.

El grupo en cuestión denominó su arquetipo como “Estructura experimental de Reforestación de Manglar”; y está en proceso de patentizarse.   

También te puede interesar: Estrenan 'camino' de mangle en la Laguna Colombia en Cozumel

Cabe mencionar que esta propuesta ha tenido que respaldarse a través de proyectos académicos realizados en el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) y en el Colegio de Postgraduados (Colpos), con la finalidad de adquirir los permisos de las autoridades de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Aunque esta iniciativa lleva desde el 2009 gestándose de manera independiente, es a partir de 2013 y 2014 cuando, bajo proyecto de investigación de maestría de arquitectura en el ITCH, por Guadalupe Ramírez Rocha, se llevó a cabo la primera etapa al establecerse estas estructuras experimentales bajo los permisos de las autoridades mencionadas.

Lograron ubicarse 30 de estos módulos con plántulas de mangle rojo con el objeto de que estas estructuras movibles, hechas a base de concreto y tubos PVC, puedan sobrevivir al oleaje y al clima variable, por medio de la fortaleza de estos módulos.

El proyecto está denominado como “Desarrollo de una Estructura experimental de concreto para reforestación con mangle rojo (Rizophora mangle) en la Bahía de Chetumal”.

Durante este primer proceso logró obtenerse un poco más del 50% de sobrevivencia de las plantas.

Etapas del proyecto

Para el 2015 y 2016, la segunda etapa está sujeta bajo el proyecto académico del biólogo Rubén García Aguilar, del Colpos, titulado “Evaluación de sustratos en unidades experimentales de concreto (EEC) para Rizophora mangle (mangle rojo), en la Bahía de Chetumal”, en la maestría tecnológica en conservación y manejo sustentable de bosques.

La finalidad es determinar qué sustratos permiten el mejor desarrollo de esta especie de planta litoral, no obstante, ahora ya pudo determinarse una sobrevivencia del 100 % de la misma.

Ramírez Rocha declaró que la tercera etapa consiste en monitorear el desarrollo de este mangle, pues cabe la intención de generar mayor cantidad de reforestación y promover la utilidad del modelo protector de esta planta, que es necesaria para el ecosistema de la bahía y como importante protectora contra fenómenos meteorológicos como los huracanes.

Cabe mencionar que la especie de mangle rojo de la Bahía de Chetumal logra alcanzar una altura entre los cinco y 10 metros, que le toma años desarrollarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton