|
Los manifestantes situaron el mensaje a un costado del hotel. (Alejandra Galicia/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Dos grupos de manifestantes hicieron presencia a las afueras del Moon Palace, sede donde se realizan los trabajos de la Conferencia de las Partes (COP) 13.

Un grupo denunció ecocidios realizados en Playa del Carmen y el otro exigía justicia por la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Mientras los manifestantes protestaban a las afueras del centro de hospedaje, el presidente de México, Enrique Peña Nieto se encontraba inaugurando los trabajos oficiales de la COP 13 que reunió a más de 196 países del mundo y también presentó el decreto para la creación de cuatro áreas naturales protegidas, entre ellas la Reserva de la Biosfera el Caribe Mexicano, el Pacífico Mexicano Profundo, Islas del Pacífico del Golfo de California y Sierra de Tamaulipas.

También te puede interesar: Excavan ilegalmente en terrenos estatales en Puerto Morelos (Video)

El primer grupo de manifestantes  viajó de Playa del Carmen hasta Cancún y llegó después de las 11:30 horas, coloraron un manta en el puente ubicado frente al centro de hospedaje,  y minutos más tarde situaron el mensaje a un costado del hotel.

Durante una hora, los ciudadanos se quedaron a las afueras de la carretera federal Cancún-Puerto Morelos  y la zona fue protegida por elementos de la Gendarmería de la Policía Federal (PF) y el Ejército Mexicano.

Marciano Toledo Sánchez, también conocido como “Chano Toledo”, padre del diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezó la protesta en contra de ecocidios que se realizan en Solidaridad.

Denunció la extracción de materiales pétreos realizado por la empresa Vulcan, antes llamada Calica, y también de ABC, que han retirado más de dos mil hectáreas  y son enviadas a otras partes del estado.  Aunado a los movimientos ciudadanos, otro grupo también se instaló a las afueras del Moon Palace, para exigir justicia sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. 

La intención de colocar los mensajes a las afueras del hotel era para que él presidente  de México observara las mantas de protestas al salir del evento. La COP 13 fue inaugurada oficialmente hoy por la mañana y hasta el próximo 17 de diciembre finalizará la cumbre, durante las próximas semanas se reunirán 190 países para hacer convenios que permitan la mitigación del cambio climático y la protección a la biodiversidad.

(Foto y video: Alejandra Galicia)

Lo más leído

skeleton





skeleton