Mantienen en el olvido a los accesos para discapacitados en Chetumal

Las guarniciones y banquetas especialmente construidas para brindar accesibilidad presentan una rotunda falta de limpieza y mantenimiento.

|
Accesos para personas con discapacidad en la vía pública presentan crecimiento de maleza, haciendo imposible su utilización. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- "Enmontados" se encuentran los accesos para discapacitados en Chetumal, las guarniciones y banquetas que cuentan con este tipo de infraestructura no reciben el servicio de limpieza adecuado por parte del personal de la Dirección de Servicios Públicos municipales, a cargo de Cesar Viera Alcocer, quien en diversas ocasiones a reiterado que el servicio que se presta es excelente, sin embargo la realidad contradice su versión. Cualquier persona que transite en silla de ruedas por las calles de colonias populares se encuentra con una barrera de matorrales.
 
El artículo 25, párrafo III, del Reglamento para el Desarrollo Integral de Personas con discapacidad del municipio Othón P. Blanco establece: impulsar las acciones para facilitar el ingreso a las personas con discapacidad, a los espacios públicos y a los privados con acceso a la población en general. La problemática demuestra la falta de aplicación.
 
El programa de Imagen Pública y Urbana del ayuntamiento Othón P. Blanco destina las acciones de más de 100 trabajadores y tres unidades móviles para los trabajos de limpieza de guarniciones y banquetas para erradicar el crecimiento de maleza en ellas.
 
Se realiza de manera permanente y constante, afirmó Viera Alcocer, siendo el periodo abril-noviembre donde se refuerza ya que las precipitaciones pluviales, consecuencia de la temporada oficial de lluvias, se incrementan y ayuda al rápido crecimiento de los arbustos.
 
Es en las 118 colonias de la capital donde se realizan dichos trabajos de limpieza, sin embargo, en el caso de varias colonias, una de ellas la Proterritorio, no se llevan a cabo, como lo menciona el director de los Servicios Públicos Municipales.
 
Las personas con alguna discapacidad o que andan en silla de ruedas, deben andar por el asfalto; no pueden transitar por las guarniciones y banquetas pues es difícil hacerlo.
 
Algunos de estos puntos, identificados en el cruzamiento de la calle Río Verde y 1 de mayo, se encuentran en total descuido. De acuerdo con Viera Alcocer, hasta en los predios baldíos se realiza el chapeo o limpieza, al igual que en las aceras de las calles.
 
Aunque no supo especificar los días exactos en que realizan las labores, personal de esta dependencia, remarcó que no permiten el crecimiento inadecuado. José Santiago, colono, dijo no recordar cuando fue la última vez que limpiaron el área donde se encuentra la rampa de acceso para personas con discapacidad.
 
En el caso de la colonia Nuevo Progreso, también se observan las mismas condiciones a lo largo de las calles Tortola, Venado, Cachalaca, entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton