Hay suficiente agua dulce en la Península: Alejandro López

El 30 de marzo se dará a conocer el resultado de las investigaciones del manto acuífero.

|
El manto acuífero de agua dulce en la Península de Yucatán es uno de los más importantes del país. (Juan Rodríguez/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

JUAN RODRÍGUEZ/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El municipio de Tulum será sede para dar a conocer los resultados de investigaciones que se realizan en el manto acuífero de agua dulce en la Península de Yucatán, el próximo 30 de marzo.

Alejandro López Tamayo, investigador de la fundación “Amigos de Sian Ka´an”, adelantó que no hay porque preocuparse, pues hay suficiente agua dulce en la Península.

Agregó que en los trabajos de investigación participaron instituciones internacionales como es el Servicio de Geología de Austria, la Universidad Suiza, la Universidad Técnica de Dinamarca, por mencionar algunos.

También te puede interesar: ¿Cómo mejorar la calidad del agua en la Riviera Maya?

Señaló que la población no debe tener preocupación por el abasto de agua, “se tienen un volumen de agua en la Península de Yucatán muy grande debido a que su recarga es más grande que la extracción”, añadió que en la presentación de los resultados estará el tema de Quintana Roo, el sistema kárstico, el análisis y la gestión del recurso hídrico.

Añadió que la península de Yucatán, se considera una reserva de agua dulce muy importante por el volumen que se tiene y que es de interés internacional por sus sistemas.

Destacó que dentro de los resultados que estarán presentando, están considerados los estudios de los cenotes, para su uso y manejo sustentable, desde la cuestión integral hasta su manejo.

Gerardo Mora Vallejo, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo, externó que dicha institución garantiza el suministro de agua a toda la población de Quintana Roo, pero dijo que el cuidado de la misma es muy importante, desde su extracción, consumo y suministro al subsuelo evitando contaminar los mantos freáticos, tomando en cuenta que en la península de Yucatán se extraen tres mil 388 millones de metros cúbicos para el abasto de la población anualmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton