Atraso en obras deja a más de 300 alumnos sin escuela en Solidaridad

Se trata de dos primarias, una ubicada en Villas del Sol y otra en Misión de las Flores.

|
Alumnos se presentaron la mañana de este lunes, acompañados de sus padres y fueron regresados a sus hogares sin asegurarles una fecha precisa para el comienzo de la enseñanza. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Alrededor de 300 alumnos no pudieron tomar clases en el inicio del ciclo escolar, debido a atrasos en la construcción de sus escuelas, las cuales aún se encuentran en obra negra y carecen de equipo mobiliario.

Se trata de dos primarias, una ubicada en el fraccionamiento Villas del Sol y otra en Misión de las Flores, recintos que debieron de haberse terminado de construir desde la semana pasada, de acuerdo con lo adelantado en su momento por las autoridades educativas.

Alumnos se presentaron la mañana de este lunes, acompañados de sus padres y fueron regresados a sus hogares sin asegurarles una fecha precisa para el comienzo de la enseñanza.

También te puede interesar: Sin instalaciones, director y aulas: alumnos regresan a clases

En el caso de la primaria de Misión de las Flores, son cuatro aulas que no están listas; en el de Villas del Sol, ocho. Aunado, ambas no cuentan con luz eléctrica, agua, servicios sanitarios y equipo mobiliario.

“Se nos había asegurado hace como un mes que estaría lista la escuela, pero no saben qué pasó… se nos dijo por medio de una representante de educación que debemos de esperarnos unos días. Aunque se acepten en unos días a los niños, lo cierto es que recibirán sus clases a medio construir la escuela, como pasó el año pasado”, dijo Clotilde Herrera, madre de familia.

En la primaria de nueva creación de Misión de las Flores, se presentaron representantes del Instituto de Infraestructura Física Educativa, quienes no dieron información acerca del retraso de la obra.

Al respecto, Willibaldo Piña Hernández, jefe de sector 05 nivel primarias, comentó que de manera tentativa, las clases comenzarán el miércoles en ambos recintos. Asimismo mencionó que se desconoce dónde está guardado el equipo mobiliario.

Una situación similar se vivió en la escuela Himno Mexicano, también en Villas del Sol, reportaron padres de familia, quienes mencionaron que alrededor de 100 alumnos no pudieron tomar clases porque no terminaron de construir salones que estaban prometidos para ampliar la escuela.

Mientras tanto el inicio de clases en el resto de los planteles fue parcial, pues en la mayoría de las escuelas primarias se dio prioridad a los procesos de inscripción y será hasta este martes cuando inicien las labores.

Entre las que no arrancaron este lunes están la Andrés Henestrosa, Rafael Kantún Chi y Eduardo Priego León, mientras que algunas más como Xaman-Ha y Ramón López Velarde sí tuvieron clases aunque recibieron también a padres de familia para tramitar nuevas inscripciones.

Secundarias como Edmundo Villalba Rodríguez y José González Zapata mantuvieron un ingreso regular, aunque con cerca de 15% de ausentismo, de acuerdo con un sondeo con los profesores.

La secundaria Ignacio Zaragoza inauguró el ciclo escolar con el acto protocolario de las autoridades, en donde dieron paquetes de libros de texto, uniformes y apoyos económicos para estudiantes de diversas escuelas.

Lo más leído

skeleton





skeleton