De Monumento al Mestizaje a nido de malvivientes

La Policía Municipal recibe por lo menos 10 reportes mensuales de diversos delitos cometidos en el área.

|
El monumento se ha convertido en 67 metros de “fierros” que permanecen en un islote artificial en el bulevar Bahía. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Abandonado y casi en ruinas el Monumento al Mestizaje Mexicano, se ha convertido en un nido de malvivientes; incluso está siendo saqueado por los amantes de lo ajeno.

La Policía Municipal Preventiva (PMP) recibe por lo menos 10 reportes mensuales de diversos delitos cometidos en el área.

La ex secretaria de Cultura y ahora presidenta de la comisión de Cultura de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, insiste en que dicha obra debe concluirse y para ello buscará se le inyecten recursos de acuerdo con las posibilidades pese a lo deteriorada y saqueada que se encuentra la obra.

La inversión original para construir la obra de Enrique Carbajal González mejor conocido como "Sebastián", fue calculada por el entonces presidente del patronato, Marciano Medina Martínez en 280 millones de pesos, se invirtieron 160 millones de pesos: 120 millones de pesos se entregaron en el gobierno de Joaquín Hendricks Díaz (1999-2005) y 40 millones de pesos en el de Félix González Canto (2005-2011). 

Lo que en el proyecto original contaría con tres elevadores, un museo, un planetario, acuario, sala de fiestas, restaurante, área comercial y de exposiciones, así como un mirador con telescopio para contemplar todo Chetumal y parte de Belice, ocho años después se ha convertido en 67 metros de “fierros” que permanecen en un islote artificial en el bulevar Bahía, a merced del tiempo y de los malhechores.

“Nos han reportado gente sospechosa, ingiriendo bebidas embriagantes en la zona, consumiendo drogas e incluso el robo de material, se ha convertido en un foco rojo y debe haber vigilancia permanente”, informó Luis Germán Sánchez Méndez, director operativo de la corporación municipal.        

Lo más leído

skeleton





skeleton