Muere mujer por influenza en Q. Roo; es la primera del año

Hasta la semana epidemiológica número 20, había 14 casos confirmados y 381 sospechosos.

|
Autoridades de salud recomiendan la aplicación de la vacuna contra la influenza. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo reportó el primer fallecimiento del año por influenza AH1N1, confirmado por el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Hasta la semana epidemiológica número 20 hay 14 casos confirmados y 381 sospechosos.

Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, secretario estatal de Salud, informó que la muerte corresponde a una mujer adulta, de entre 35 y 45 años de edad, que acudió a su atención médica con algunas complicaciones y sin aplicarse la vacuna contra la influenza.

También te puede interesar: Previenen la influenza en la zona maya; acuden por su vacuna

“El mes pasado fue reportada a la Secretaría de Salud, pero hay que llevar a cabo el procedimiento que nos marca la Plataforma de Salud para su confirmación. Es una persona que radicaba en Playa del Carmen con diabetes, obesidad y no se aplicó la vacuna”, comentó.

Para prevenir la temporada invernal, el Sector Salud del estado programó la aplicación de 372 mil 320 vacunas de manera gratuita, 175 mil 465 dosis serían aplicadas por la Secretaría Estatal de Salud (SESA), 165 mil 460 por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 31 mil 395 por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Aplicación de la vacuna

“Es necesario aplicarse la vacuna correspondiente. En la vacunación llevamos un avance del 90% de aplicación y el 10% faltante hace referencia a personas que aún desconocen donde las encuentra. Por eso les pedimos que vayan a sus unidades de salud y las soliciten”, puntualizó.

De acuerdo a la Dirección Nacional de Epidemiología, la temporada alta de la influenza comprende de la semana epidemiológica número 40 del año 2015, a la semana epidemiológica número 20 de 2016.

En la semana número 20, el Sistema reportó 14 casos confirmados de influenza y 381 casos sospechosos, así como el primer deceso.

Ortegón Pacheco recomendó a la población reforzar su sistema inmunológico con la aplicación de sus vacunas, además de consumir alimentos y líquidos ricos en vitamina C, abrigarse y acudir al médico en caso de padecer algún síntoma relacionado con las enfermedades respiratorias.

Lo más leído

skeleton





skeleton