La homofobia ha matado a 15 personas en Q. Roo

La cifra corresponde al período comprendido entre 2014 y 2016.

|
Entre 2014 y 2016 se registraron en Q. Roo 15 crímenes contra personas de la comunidad Lgbttti. (Hora Cero Web)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En dos años, se registraron 15 asesinatos en contra de personas de la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (Lgbttti) en Quintana Roo, según el Informe Crímenes de Odio por Homofobia, realizado por Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana.

En el marco del Día Contra la Homofobia, el informe contempló mil 310 asesinatos en todo el país de 1995 a 2016, en ese periodo, el Estado registró 40 homicidios.

Sin embargo, de enero de 2014 a abril de 2016, tuvo lugar la cifra más alta en las dos décadas al presentarse 15 asesinatos en la entidad, igual que el Estado de México, aunque Veracruz encabezó la lista, con 22 muertos.

También te puede interesar: Matrimonios entre el mismo sexo, una posibilidad en Q.Roo

La publicación, resalta que debido a la enorme dificultad de acceder a los expedientes judiciales, el reporte está basado en el monitoreo de 635 notas de prensa de más de 70 medios impresos y digitales de todas las entidades de la república.

Debido a ello, los autores del informe indican que no puede considerarse representativo, pero sí un indicador confiable para valorar tendencias y características del problema de la violencia homicida dirigida contra personas Lgbttti.

En 2016, la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), llevó a cabo una Encuesta sobre Discriminación en la cual revelan que los miembros de la comunidad Lgbttti, son de los más discriminados, pues de mil 981 personas encuestadas, mil 557 afirman haber sido testigos de hechos relacionados.

Causa de discriminación

La apariencia, ser pobre, tener VIH/Sida, ser integrante de una comunidad indígena, ser una persona con discapacidad, hablar maya, el color de piel, son de las primeras 10 causas por las cuales la gente los discrimina.

Harley Sosa Guillén, presidente de la Cdheqroo dijo que este estudio se les hará llegar a todos los Poderes del Estado, instituciones y Ayuntamientos para que en unidad, se conforme un frente contra la discriminación.

Alex Cruz Moreno, quien pertenece a la Asociación Tumben Kin Chactemal A.C., donde se atienden casos de VIH, indicó que los derechos de las personas siguen siendo violatorios en el Estado incluso para aquellos que viven juntos y deciden adoptar un hijo.

Dijo que en muchos Estados, no solo en Quintana Roo, las personas homosexuales no están aceptadas socialmente, incluso por sus familias. Mientras que en otros países ven esta condición con normalidad dentro del núcleo familiar y social.

Lo más leído

skeleton





skeleton