Multan a seis negocios de Cancún por vender pescado contaminado

Cuatro de ellos fueron suspendidos por más de una semana; la mayoría son restaurantes.

|
Durante el operativo la Cofepris ha tomado 64 muestras de pescado. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- A tres semanas de haber iniciado el Operativo Cuaresma 2013, la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) multó con 300 salarios mínimos a seis pequeños negocios, que comercializan pescado contaminado y por no tener las medidas sanitarias necesarias para el expendio.
 
Miguel Ángel Gutiérrez, delegado en la zona norte de la dependencia, aseguró que todos están ubicados en las regiones populares de Cancún, ya que muchos vendedores piensan que esto los ayuda a que las autoridades sanitarias los pasen por alto. 
 
Señaló que fueron seis negocios, de los cuales cuatro fueron suspendidos por más de una semana, por no contar con las condiciones sanitarias óptimas para la venta, la mayoría de estos son restaurantes.
 
A la par dos fueron suspendidos por comercializar producto que estaba contaminado con coliforme, situación que los alertó, ya que esta bacteria provoca severas infecciones estomacales en los comensales que van desde nauseas, mareos, vomito y diarrea, algunos hasta disentería. 
 
El Operativo Cuaresma arrancó el 10 de febrero del presente año, y llegará a su fin el próximo seis de abril. Los reportes que realizan son de manera semanal para mantener actualizadas las estadísticas, aseguró. 
 
Además de las multas, a la fecha han tomado 64 muestras de pescado, de las cuales 24 tomas fueron analizadas en el laboratorio. 
 
Especificó que fueron 28 muestras en mariscos, seis de agua purificada, ocho muestras de hielo en barra que comúnmente utilizan para conservar el pescado, así como verificaciones a seis congeladoras de mariscos, supervisión de 28 pescaderías ubicadas en el centro, regiones y subdelegaciones del municipio de Benito Juárez. 
 
Las visitas realizadas a restaurantes ascendieron a 63 y seis visitas más a plantas de agua. 
 
Señaló que repartieron 550 folletos como parte de actividades de fomento sanitario, y capacitaron a 350 personas respecto al tema de conservación de este tipo de productos alimenticios. 
 
“Eviten consumir pescados y mariscos en establecimientos que a simple vista parezcan clandestinos, como los que están en la vía publica, por lo delicado que es el tema del manejo y conservación, así que alerta con los establecimientos dudosos”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton