Museo Subacuático, un proyecto ansiado por varios países

Brasil, República Dominicana, Estados Unidos y Sudáfrica han solicitado asesoría para implementarlo.

|
El Museo Subacuático de Cancún ha sido tomado como ejemplo en muchos países, que intentan replicarlo. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Museo Subacuático de Arte (MUSA) atrae la mirada de otros países que están interesados en replicar el proyecto, por lo que esto será un punto a debatir en un evento coordinado por el departamento de Relaciones Exteriores y de Comercio de Australia, que invitó a 20 manejadores de Áreas Naturales Protegidas de los mares del Pacífico y el Caribe, dijo Jaime González Cano del parque marino de la Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc. 

“Somos los únicos invitados por México, tenemos entendido que es muy conocido el museo entre los manejadores e investigadores australianos, por eso se interesan en un acercamiento al ver resultados en esta alternativa a pesar que en un inicio fue un proyecto muy criticado”, indicó.

Les interesa  aprender cómo se ha hecho, las experiencias que han tenido y cómo se puede internacionalizar de acuerdo con la gobernanza efectiva y equitativa del uso de los recursos naturales.

También te puede interesar: Museo Subacuático de Arte quiere recibir turismo mexicano

Los variados proyectos que ha generado el parque marino desde hace 20 años han dado buenos resultados y un ejemplo es el MUSA, que se hizo a través de subsidios de los proyectos de desarrollo sustentable de un proyecto comunitario de conservación.

“Hay diferentes partes del mundo que han mostrado inquietud, una delegación de Sudáfrica los visitó, pero lo vieron tan complicado que desistieron al ver sus posibilidades lejanas”, señaló Roberto Díaz Abraham, presidente del Concejo Directivo del museo.

Agregó que en Colombia hicieron un intento de réplica que fue un fracaso al no tomar las sugerencias que les proporcionaron; Brasil, República Dominicana, Estados Unidos, son otros países que han tenido contacto.

Sin embargo, al ver que es complicado, todos los requisitos de los permisos, estudios de la zona donde se quiere instalar, fluidez de corrientes marinas, analizar los costos, tras darse cuenta de que es algo más allá un simple recurso de explotación turística, desisten y por eso se les cae el proyecto, concluyó el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton