Musicoterapia aplicada

Todos hemos escuchado hablar del afamado del Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad y ...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Todos hemos escuchado hablar del afamado del Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad y hasta estoy seguro que conocemos a alguien cercano que lo padece. Si tú das clases en una escuela privada sabrás de qué hablo.

Este trastorno de causa poco clara, probablemente causado por la intervención de factores genéticos y ambientales, en el que existe una alteración a nivel del sistema nervioso central, manifestándose mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención, y asociándose con frecuencia otras alteraciones.

La musicoterapia puede ayudar en esto como no tienen una idea. Autorregulación, acercamiento a estímulos auditivos novedosos, activación de los dos hemisferios cerebrales, mejora de la comunicación verbal y no verbal, mejora de la relación del cuerpo con el entorno, integración y modificación de la conducta del alumno, reducción de los niveles de ansiedad, incremento de la actividad, valoración de sí mismo y de los demás y relajación de todo el cuerpo.

Y como resultado podemos obtener que el paciente pueda tener: control de la impulsividad, responsabilidad, concentración, trabajo colectivo, aumento de memoria, uso de instrumentos y figuras musicales, expresión corporal, escucha atenta, sentimientos, creatividad, manejar conceptos de tensión y relajación.

Mantener la atención, mantener una conducta adecuada de relajación durante el proceso de aprendizaje, respetar el turno de participación, desarrollar la creatividad, mejorar la expresión de sentimientos o trabajar el oído musical o experimentar con los instrumentos o mejorar la expresión corporal, volver a la calma, tomar conciencia del propio cuerpo, respeto por los demás y tolerar diferencias.

Y todo esto en unas cuantas sesiones que serán de lo más divertido para el logrando encaminarlo a que desarrolle una actividad fija en la música que terminará por encausarlo hacia otra dinámica de vida y de conductas.

Por ello siempre insisto en que debemos acercar a todos los niños al arte, no para que se dediquen a ello cuando sean grandes, sino para que sean mejores personas en todos los sentidos. Hasta la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton