Quintana Roo ocupa el séptimo lugar en negligencia médica

La entidad se ubicó en este puesto durante el primer semestre del año, según la Conamed.

|
Quintana Roo se ubicó en el séptimo puesto en cuando a quejas por negligencia médica, durante los primeros seis meses de 2016. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El estado de Quintana ocupó, durante el primer semestre de este año, el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a número de quejas por negligencia y mal servicio por parte de médicos. 

A pesar de ello la Comisión Estatal de Arbitraje Médico tendrá que esperar, al menos un año más, confirmó Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura.

También te puede interesar: Empleado del IMSS habla tras mala cirugía, “me dejaron peor”

Según el reporte de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) correspondiente al primer semestre de 2016, en el estado se recibieron 123 asuntos, de los cuales, 83 fueron orientaciones, 16 asesorías, 13 gestiones y 10 correspondieron a quejas directas por alguna negligencia.

A las quejas directas se suman otros 20 asuntos vigentes desde el 2015, lo que hace un total 30 demandas contra especialistas médicos.

Durante ese mismo periodo únicamente ocho quejas fueron resueltas, mientras que 22 casos continúan vigentes ante la Conamed.

Faltan foros de consulta

En cuanto a la falta de una comisión, el legislador dijo que caso no puede ser legislado de manera arbitraria, sino que es necesario tomar en cuenta las posturas del sector médico. 

Reconoció que se trata de un tema que ha sido bloqueado, sin embargo, ya es tiempo de que exista una legislación como tal, no solo en beneficio del sector social, sino de la propia comunidad médica. 

“Hay que aclarar que aunque está en mi Comisión yo no puedo solo subirlo así nada más, necesitamos realizar foros de consulta con los involucrados. Sabemos de las demandas en contra muchos personales de la medicina, pero tenemos que escucharlos”, afirmó.

Dijo que en lo que refiere a los foros serán prácticamente durante todo el siguiente año, toda vez que la intención es hacer las cosas bien, además de que serán planteados dentro de la Agenda Legislativa.

“Durante el próximo año realizaremos los acercamientos y las asesorías con otros congresos en donde tienen al 100 por ciento la aplicación de la ley y ver los resultados y beneficios que ha traído para el sector social y médicos”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton