Estudio revela que los indígenas rechazan sus orígenes
La clase media que fue encuestada reconoce a estas comunidades, pero muestran una postura de rechazo ante él.
Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En un estudio realizado que incluyó entrevistas a mil 500 personas de nivel socioeconómico bajo, principalmente provenientes de comunidades indígenas de Chiapas, se detectó que el 80 por ciento de ellos no se consideran indígenas; mientras que la clase media y alta los reconoce pero muestran una postura de rechazo, informó en entrevista Carmen Adriana Zaragoza Gómez, integrante de la organización Corazón y Vida Maya A.C.
Falta de arraigo a su cultura
“Sí hay un rechazo a nuestra propia identidad maya indígena y muy marcado”, aceptó Adriana Zaragoza, quien esbozó una problemática que tiene que ver con la falta de arraigo y de oportunidades para las comunidades indígenas.
La falta de oportunidades en estados como Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche y Yucatán obliga a los indígenas a emigrar hacia este destino y al llegar a él por la falta de apoyos, el rechazo y discriminación los obliga a negar su origen, explicó.
Actividades para autoconocimiento
Ya hay escuelas en las comunidades en las que sí se está dando como idioma el maya, pero se necesita trabajar en la identidad de los indígenas, dijo la activista.
Por ello, una de las actividades que realiza la organización a la que pertenece es la concientización a través del autoconocimiento y el fomento de actividades tradicionales, como viajes organizados hasta sus comunidades ecoturistas de quienes sí aprecien sus costumbres, su tradición, su valor.