Noruega invierte en Q. Roo para frenar el cambio climático

Entidades internacionales apoyan con financiamiento o asesoría técnica para mantener la vegetación local.

|
Organismos internacionales aportan dinero o asesoría para mantener las selvas de Q. Roo, y así combatir el cambio climático en el mundo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El gobierno noruego y organizaciones internacionales han puesto los ojos en la selva de Quintana Roo para desarrollar programas piloto que preserven el sistema forestal de la entidad y así ayudar a mitigar el cambio climático mediante la disminución de gases tipo invernadero.

Cada año, el gobierno mexicano invierte más de 100 millones de pesos para el cuidado y conservación en la selva del Estado mediante un programa denominado “Cooperación Sur-Sur”, dijo Rafael León Negrete, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En ese programa, el Gobierno de Noruega y México desarrollan un sistema de medición, reporte y verificación (MRV) que es una pieza fundamental para preparar una Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) que permita al país acceder, en el futuro, a recursos internacionales para la mitigación del cambio climático.

León Negrete explicó que, aunque esos recursos están dedicados a la protección de la selva, la estrategia a nivel nacional se enfoca en que, en los próximos años, los bosques y selvas de México participen de manera importante en la mitigación del cambio climático mediante la captura de carbono, principal gas que genera el efecto invernadero en el planeta.

Proyecto con apoyo internacional

Desde junio de 2011, la Conafor, implementa el Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur, con financiamiento del gobierno de Noruega y el asesoramiento administrativo y técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“Actualmente, en Quintana Roo se realizan diversos estudios con diferentes instituciones públicas y universidades, en donde calcularán y reportarán las emisiones",  Rafael León.

“Actualmente, en Quintana Roo se realizan diversos estudios con diferentes instituciones públicas y universidades, en donde calcularán y reportarán las emisiones, pues al poder estimar el carbono almacenado en los bosques, cruzando los datos con las áreas en las que se presentó el cambio de uso de suelo y el tipo de vegetación que existía en esos lugares, se puede conocer las cantidad de carbono que se emite por la deforestación o la degradación, así como el impacto en la reducción de emisiones o captura de carbono por acciones de mitigación en el sector forestal”, explicó el funcionario.

Afirmó que uno de los primeros pasos fue realizar los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos, con los que cuenta el Estado, que apoyará para las labores que se realizan en el país como parte del programa de Cooperación Sur-Sur.

Quintana Roo tendría el potencial para capturar mil 858 millones 724 mil toneladas de carbono al año, siendo uno de los cinco estados con mayor captura de este gas, arrojó un estudio realizado en el  2007 por Juan Manuel Torres Rojo y Alejandra Guevara, llamado “El potencial de México para la producción de servicios ambientales: captura de carbono y desempeño hidráulico” publicado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Lo más leído

skeleton





skeleton