Incrementan oferta educativa en Bacalar

Más de 500 alumnos cursan sus estudios superiores en el Centro Regional de Educación Normal bacalarense.

|
La carrera de Educación Especial, corría el riesgo de desaparecer por la poca demanda. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los jóvenes quintanarroenses que desean profesionalizarse en educación física ya no tendrán que trasladarse a estados vecinos, como Yucatán y Campeche, pues el Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Bacalar ya contará con esta opción a partir del próximo ciclo escolar, en respuesta a la necesidad de diversificar la oferta educativa de esa institución.

El director del plantel, Ángel Damián Sabido Ojeda, dio a conocer que entre los proyectos a corto plazo, se encuentran: ofrecer dicha carrera a partir del próximo ciclo escolar, y posteriormente, implementar diplomados y maestrías para algunos semestres, todo encaminado a mantener una formación continúa a los docentes.

Distribución de alumnos

Actualmente, la Normal de Bacalar, cuenta con una matrícula de 556 alumnos, distribuidos en tres carreras: Licenciatura en Educación Primaria; Educación Intercultural y Licenciatura en Educación Especial, siendo la primera, la que mayor demanda registra cada año.

Por el contrario, la carrera de Educación Especial, corría el riesgo de desaparecer en el presente ciclo escolar, ante el desinterés de los jóvenes, que los mismos mentores consideraron normal, ante el establecimiento de la Reforma Educativa, que no garantiza la permanencia de los maestros en sus centros de trabajo; no obstante, en una segunda selección, consiguió conservarse con 20 alumnos.

Señaló que los egresados del CREN de Bacalar con Licenciatura en Educación Especial, cuentan con preparación en terapia física y conocimientos en sistema Braille, que les otorga mayores elementos para emplearse en el ámbito institucional o privado.

Demanda de carreras

Recordó que aunque en un principio la demanda que se presentó fue escasa, en una segunda convocatoria, presentaron su solicitud un total de 121 alumnos, cuyo número fue suficiente para mantener las tres carreras el presente ciclo, incluso la de Educación Especial.

El CREN de Bacalar, inicio sus actividades en el año escolar 1969-1970, en un local improvisado, con estudiantes becados de los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y quintana Roo. Fue hasta el año 1971 que se mudaron a sus instalaciones actuales. Es formadora de por lo menos 42 generaciones de profesionales de la educación, que se distribuyeron en todo el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton