Oaxaqueñas exportan sus tlayudas a Cancún

Cada 15 días envían 3 mil piezas apoyadas por el programa federal Cruzada Antihambre.

|
Más de 200 mujeres de Magdalena Teitipac, una comunidad del valle central de Oaxaca venden cada 15 días, 3 mil tlayudas en Cancún. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO, D.F.-  Los programas sociales que participan en la Cruzada Nacional contra el Hambre permiten que mujeres zapotecas de Oaxaca “exporten” sus tlayudas a Cancún, comunicó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En un comunicado de prensa la dependencia informó que 250 indígenas de Magdalena Teitipac, una comunidad del valle central de Oaxaca, laboran y comercializan las tradicionales tortillas que colocan semanalmente en el mercado y cada 15 días envían 3 mil piezas a dicho destino turístico, para atender la demanda principalmente del turismo extranjero, según la agencia de noticias Notimex.

La institución federal detalló que  como resultado del trabajo coordinado con la asociación civil Mujeres Productoras de Todos los Tiempos, las zapotecas pasaron de vender sólo tortillas y ahora comercializan tlayudas, para enviarlas a ese balneario del Caribe mexicano.

Pilar económico

La presidenta de la asociación, Azucena Patricia Rodríguez Galán, destacó que con el paso de los meses se han convertido en el pilar económico de sus familias y comienzan a ser reconocidas en sus comunidades, donde no tenían voz ni voto debido a los usos y costumbres.

Rodríguez Galán comentó que gracias a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, coordinada por la Secretaría de Desarrollo Social, las mujeres comienzan a ganar espacios dentro de sus comunidades, donde aún persisten costumbres culturales que les impiden tomar decisiones y participar en la sociedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton